CABILDO SHANGO TEDUN 1904
PRIMEROS ORIATES EN CUBA
RECONOCIDOS COMO GRANDES CONOCEDORES DEL DILOGUN CUBANO.
1. ÑA CARIDAD, (DUEÑA DEL CABILDO DE SHANGO
TEDUN) CUYO NOMBRE DE SANTO FUE IGORO, HIJA DE OCHOSI.
2. ÑA ROSALIA, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE EFUSHE ,
HIJA DE YEWA.
3. ÑA TERESITA ARIOSA, HIJA DE OSHUN.
4. ÑA MERCED, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE ODOROSIN,
HIJA DE YEMAYÁ.
5. ÑA BELEN, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE APOTO,
HIJA DE OSHUN.
6. CALIXTA MORALES, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
ODEDEI, HIJA DE OSHOSI.
7. TIMOTEA ABEA, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
AYAILEU (LATUAN, HIJA DE SHANGÓ.
8. GUILLERMINA CASTEL, HIJA DE OSHUN.
9. CARMEN MIRÓ, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
EWINLETI, HIJA DE OBATALÁ.
10. RAMONA COLLAZO, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
AWAPITIKO, HIJA DE SHANGÓ.
11. JOSE ROCHE, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
OSHUNKAYODE, HIJO DE OSHUN.
12. LIBERATO VALDÉS, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
EWINLETI, HIJO DE OBATALÁ.
13. TOMÁS ROMERO, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
EWINLETI, HIJO DE OBATALÁ.
14. OCTAVIO SAMA, CUYO NOMBRE DE SANTO FUE
BANBOSHE (OBADI MEYI), HIJO DE SHANGÓ.
Tomado de DILOGUN de Yrmino Valdez Garriz HISTORIA DEL
PUEBLO YORUBA
El
pueblo Yoruba, del cual hay en la actualidad más de 25 millones, ocupa la
esquina sur occidental de Nigeria, por todo el borde de Dahomey y se extiende
hasta el mismo Dahomey. Al este y al norte, la cultura Yoruba llega a sus
límites en el río Níger. Sin embargo, culturas ancestrales directamente
relacionadas con los Yorubas florecieron al norte del Níger (Mapa). Los descubrimientos arqueológicos y los estudios
genéticos señalan que los antepasados de los Yorubas pueden haber vivido en
este territorio desde la prehistoria.Evidencias arqueológicas indican que una
sociedad proto-Yoruba con altos niveles tecnológicos y artísticos, se
encontraban viviendo al norte del Níger en el primer milenio de nuestra era, y
ya tenían conocimiento del hierro.
La teología Ifa plantea que la creación de la humanidad aconteció en la sagrada
ciudad de Ile-Ife, donde Oduduwa creó tierra firme del agua. Mucho tiempo después un
número desconocido migró hacia Ile Ife. En este punto se sinergizaron los
africanos orientales y occidentales. Algunas hipótesis, basadas en la similitud
de las esculturas egipcias y las encontradas en la ciudad estado de Ife,
señalan que los Yorubas pueden descender de los Oduduwa provenientes de Egipto y que estos fundaron los
primeros reinos. Los Yorubas aun se denominan a sí mismos "Los hijos deOduduwa".
Estas ciudades-estado Yoruba formaban parte de los más de 25 reinos, todos ellos
centralizados. De todos ellos, es Ile-Ife, el reconocido universalmente como el
más importante. Su fundación se cree que date del año 850. Su eterno rival, el
reino de Oyo, al noroeste de Ife, se fundó aproximadamente hacia el 1350 DC.
Los Oni (rey) de Ife y el Alafin de Oyo todavía son considerados como los reyes
Yoruba y se les rinde respeto como tales en Nigeria. Otros reinos importantes
eran Itsekiri, Ondo y Owo en el sureste, Ekiti e Ijesha al noroeste y el
Egbado, Shabe, Ketu, Ijebu, y Awori en el suroeste
Los exploradores portugueses "descubrieron" las ciudades Yoruba y sus
reinos en el siglo XV, pero ciudades tales como Ife y Benin, entre otras, han
estado en el mismo sitio por cientos de años antes que los europeos llegaran.
El reino de Oyo se fundó con la ayuda de las armas portuguesas. A finales del
18 siglo se produce una guerra civil en la que uno de los bandos consigue el
apoyo de los Fulani, quienes en el año 1830 se hacen con el control de todo el
imperio Oyo. La invasión Fulani empujó a muchos Yoruba hacia el sur donde se
fundaron los pueblos de Ibadan y Abeokuta. En 1888, con la ayuda de un mediador
británico, Yorubas y Fulanis firman un acuerdo por el que los primeros
recuperan el control sobre su tierra. En 1901 Yorubaland es colonizada
oficialmente por el imperio británico, quienes establecen un sistema
administrativo que mantiene gran parte de la estructura de gobierno Yoruba.
Durante todos estos años Ife mantuvo su importancia vital como una
ciudad-estado sagrada, cuna de los Yorubas y base de su pensamiento religioso.
Hasta hace poco tiempo, los Yorubas no se consideraron a sí mismos como una
sola nación. Más bien se consideraban como ciudadanos de Oyo, Benin, Yagba,
entre otras ciudades. Estas ciudades consideraban a los habitantes de Lagos y
Owo, por ejemplo, como vecinos extranjeros. Los reinos Yorubas no solo
guerrearon contra los Dahometanos, sino también entre sí. El nombre Yoruba fue
aplicado a todas estas personas relacionadas lingüística y culturalmente por
sus vecinos del norte, los Hausas.
Las típicas ciudades Yoruba antiguas, eran centros urbanos con granjas a su
alrededor que se extendían por docenas de millas o más. Oyo y Benin fueron
fundadas por reyes de Ife o sus descendientes. Benin obtuvo sus conocimientos
rituales directamente de Ife, y el sistema religioso de adivinación Ifa se
expandió desde Ife no solo a través de todo el territorio Yoruba, sino que
alcanzó a todo el mundo. Un sistema de creencias Yoruba común dominaba la
región desde el Níger, moviéndose hacia el este hasta el Golfo de Guinea en el
sur.
No fue por accidente que la cultura Yoruba se expandiera a través del Atlántico
hasta América. Cazadores de esclavos europeos capturaron violentamente a
millones de africanos y los enviaron a su suerte en barcos negreros
sobrecargados hacia América. Guerras de esclavización comenzadas desde el reino
de Dahomey contra algunos de los reinos Yorubas, y similares guerras entre los
mismos Yorubas, hicieron a estos prisioneros de guerra, esclavos disponibles
para su transportación hacia América. Esclavos Yorubas fueron enviados a
colonias inglesas, francesas, españolas y portuguesas en el nuevo mundo, y en
una gran parte de estos lugares, las tradiciones Yorubas sobrevivieron con gran
fuerza. En Cuba, Brasil, Haití y Trinidad, los ritos religiosos Yorubas,
creencias, música y mitos se encuentran entronizados hasta nuestros días. En
Haití los Yorubas fueron llamados Anagos. Actividades religiosas afro haitianas
dieron un lugar de honor a los ritos y creencias Yorubas, su panteón incluye
numerosas deidades de origen Yoruba.
La esclavitud en los Estados Unidos fue muy diferente a otras regiones
colonizadas. El idioma y la cultura de estos cautivos fue cruelmente eliminada,
donde los africanos recibían generalmente la pena de muerte por ejercer sus
prácticas.
En Cuba, ocurrió un proceso de sincretización de la religión Yoruba con la
católica, dando lugar a un nuevo sistema, conocido como Regla de Osha o
Santería, que es el que con más fuerza se ha extendido a América Latina,
Estados Unidos y Europa. Este resurgimiento en popularidad e interés de la
adaptación de Yoruba e Ifa con el catolicismo, llegó a los Estados Unidos a
través de los puertorriqueños en los 40's y los 50's (los cuales anteriormente
lo habían recibido de Cuba) y luego en los 60's con el flujo de refugiados
cubanos.
En Cuba, el panteón de las deidades Yorubas ha sobrevivido intacto, junto a un
complejo de ritos, creencias, música, bailes y mitos de origen Yoruba. RAMAS RELIGIOSAS AFROCUBANAS: INVESTIGACION REALIZADA SOBRE LOS ORIGENES DE LA REGLA DE OSHA AFROCUBANA
Desde los comienzos de estas prácticas concretadas gracias a los reconocidos Olosha’s Obbadimeyi Lorenzo Samá y Timotea Albear La Negra Agyaí Latuán, se dio lugar un desarrollo interesante de tradiciones y costumbres, todas sustentadas por el mismo reglamento o cuerpo litúrgico. Matizadas por el pintoresco colorido de sus prácticas que iban tomando popularidad dentro del contexto cubano. De ahí el surgimiento de algunas subramas reconocidas, establecidas a partir de las ramas pioneras de la santería en Cuba: LA EFUSHÉ Y LA PIMIENTA. Muchas de las mencionadas subramas se han fusionado unas con otras y, por ende, algunas ya desaparecidas como tal. Las siguientes derivaciones, se desarrollaron en la provincia la Havana y en Matanzas. Aunque, se dieron interesantes fenómenos con la Regla Osha en la provincia de Oriente.
1. Las Tortilleras. Adoradores de Inle y Agbata. 2. Los Ewin Yimí. 3. Los Culos Verdes. 4. Los Trapitos. 5. Los Chales y Pamelas. 6. Los Mantones y Corales. 7. Los Agbita. 8.- Los Ainá Yogbos. 9.- Los Efushé Atikeké. 10.- Los Efushé Warikondo. 11.- Los Aigoró. 12.- Los Abogados. Pagaban un derecho para no llevar el Chal. Y otras.
Aurora Lamar – Obbá Tolá Omó Oní Alá Aggayú Rama La Pimienta Subrama Los Trapitos Nace en Matanza y fallece en La Ciudad Habana 1900 - 1965 Según informes, José Urquiola "Pata de Palo" (Eshu Bi), (su madrina Luisa La China Oshún Miwá) descendiente de "Los Culos Verdes" o "Los Aigoró", le hizo santo a Aurora Lamar Obbá Tolá, que, en su tiempo siguió la tradición de Los Trapitos. "Los Culos Verdes" como subrama descienden de LA PIMIENTA. Por ende, Los Trapitos también son de la mencionada y muy prestigiosa Rama. Se cuenta, entre tantas versiones, que, Aurora Lamar - Obbá Tolá - (La China de Maximiliano) fue una Iyalosha muy reconocida, que inició a muchas personas a lo largo y ancho de la isla caribeña. Viajaba con su grupo de colaboradores, acompañada de sus santos metidos en bolsas de tela. Cuentan, que, llegaba a rentar un vagón de un tren para sus largas travesías misioneras en compañía de los Olosha’s, Oriaté y los Omó Añá con sus Tambores de Fundamento. Extendió la Regla Osha hasta la provincia Oriental. Fué Iyaré Osha de Amada Sánchez, esposa de Reineiro, y de los hijos de Rosa Torrez, Oni Shangó. En los últimos años de su vida (pintoresca casa de techo alto en una calle paralela a Belascoaín, casi colindando con el Mercado de Cuatro Caminos y con el reconocido barrio de Cayo Hueso, en la Ciudad Habana) trabajó muy vinculada al Oriaté Lamberto Samá, Oggún Touyé (más conocido como Oggún Toyo). Chela (Olo Oshún) - 70 años de iniciada - y Reglita (Oni Shangó) - 54 años de iniciada - ahijadas de Obbá Tolá, en el último viaje realizado a Cuba en misión religiosa, me informaron, que, la historia con Maximiliano fue muy anterior (etapa de su juventud) al vínculo que mantuvo con Lamberto Samá en la última etapa de su vida. Por otro lado, de las múltiples versiones derivadas de la posible causa de la muerte de Aurora, en esta ocasión pude aclarar la verdad sobre el particular: Su deceso se derivó de un infarto cardiaco de manera amablemente tranquila. Reglita tuvo la triste y honorable responsabilidad de cerrarle los ojos a Aurora en el último momento. "Ahora se llenó el cuarto de agua" dijo Aurora cuando le detectaron cálculos en la vesícula el 22 de agosto de 1965 en el Hospital Nacional y tenía que operarse. Padecía de diabetes y de hipertensión hacía muchos años. De estos estudios se le detectó una cardiopatía avanzada. Pocas semanas después, el 17 de septiembre, sufre de una trombosis; el 18 la internaron en el Hospital Sn Juan Bosco en horas de la tarde y el 19 la muerte la sorprende a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, mientras le daba las últimas recomendaciones familiares a Reglita. "Hasta con Iré se muere uno, Rosita", fue su reflexión más acertada después de la consulta que le hicieron para averiguar sobre su padecimiento. Ella estuvo preparada espiritualmente para el momento final. Aurora nació el 13 de febrero de 1900 y muere el 19 de septiembre de 1965. Aurora Lamar era oriunda de Matanzas, Pueblo de Sabanilla. José Urquiola Pata de Palo y Panchita Lamar la inician como santera en la Ciudad Habana en el año 1928. Tenía 28 abriles cuando dió tan importante paso; jamás imaginó se fuera a convertir en una de las Olosha’s más importantes dentro del contexto de las prácticas yorubas. Su nombre se inmortalizó y se ha extendido por todos los rincones del planeta; aquellos que la conocieron dan fe de que fué una extraordinaria religiosa y una persona sensible ante las problemáticas humanas. La tradición de LOS TRAPITOS fue magnificada por Aurora, respetando la costumbre de los antiguos, que en sus inicios así lo hacían, como Ogdoró Sumí, Tawuaddé y otros más. Esta tradición se ha ido olvidando en algunos de sus descendientes con el transcurso de los años. Como bien afirmará Reglita: "Todo lo ajeno a lo que te digo aquí, y que se está haciendo contrariamente, son inventos de los que han venido después". "Madrina tenía hecho Shangó con Oro a Aggayú, todo lo demás que se dice por ahí es mentira. La línea nuestra y de todos sus descendientes, los hijos de Shangó pueden hacer Oshún y viceversa, dependiendo, claro está, del signo que le venga a estas personas en su Itá. De lo contrario, no hay ninguna prohibición o limitación como se ha afirmado en el transcurso de todos estos años". Así enfatizaba Reglita ante un cuestionamiento enfocado por mí. Obbá Tolá fue una sacerdotisa que engrandeció el nombre de nuestro reglamento a lo largo y ancho de toda la isla. Muchos ahijados fueron subsidiados por ella para que pudieran llegar a la coronación. Independientemente, de muchos comentarios de dudosa procedencia que han pretendido agredir el prestigio de tan mencionada personalidad de nuestra tradición afrocubana. Hizo más de 500 santos directos. Aurora Lamar se recuerda con satisfacción, respeto, admiración y orgullo como una persona de psicología fuerte y seguidora del reglamento. Así lo hizo sentir en sus fructíferos 37 años de Iyalosha. No podemos olvidar, que, en la época en que se desarrolló Aurora Lamar, la Regla Osha no se desenvolvía con tanta popularidad como en los tiempos actuales. Y aún así ha sido considerada como una de las pocas Olosha’s que extendió nuestro reglamento hacia muchos territorios de la isla, esencialmente a las provincias orientales. La subrama de LOS TRAPITOS ha sido la más extendida y conocida hasta hoy. Muchos de los Iworo’s auténticamente iniciados provienen de la prestigiosa vertiente. Pero muy pocos conocen la historia de tan reconocido personaje que matizó con su estilo todo nuestro ritual. Comenzando su historia santoral en Vigía 110 entre Castillo y Fernandina en el Barrio de Ataré, luego se mudó para Lombillo 224 en el Barrio del Cerro, después se cambió para 3ra. 120 entre Gertrudis y Josefina, por la Estación de Policía en la Víbora. Por un accidente inesperado donde el techo se desplomó tuvo, algunos años después, que mudarse para San José 80, Centro Habana, a una calle paralela de Belascoain, lugar donde tuve la suerte de entrevistar a tan afamadas Iyaloshas. No confundamos, como algunos erróneamente piensan, que, Obbá Tolá y la China de las Prendas eran la misma persona. Aurora fue una gran conocedora de los misterios de la "Santería". Tenía una peculiar mediumnidad espiritual, no necesitaba hacer uso del caracol para vaticinarle a las personas aquello que querían saber. Muchos afirman, que: "con sólo observar les decía el ángel de la guarda a quién lo necesitara". José Ramón Gutierrez - Oggún Taweddé - (Babalawo), posterior a Maximiliano, entra en contradicción con Aurora ya que ella se convirtió en una competidora insuperable en la interpretación del caracol - ""Dos adivinos no pueden vivir bajo el mismo techo" -, esta fué una de las razones primordiales que la obligaron divorciarse del Olúwo. Aurora Lamar se desarrolló en la época de Fermina Gómez (Osha Bi); Susana Cantero (Omitoké); Delia Espinosa La Malecón (Omí Toké), Caqui (Oshún Dina), Munda (Shangó Obí), María Towuá, Obdulia, Fefita Aggayú, Lamito Agberó, María Eugenia Pérez (Oló Oshún), Obdulia (Omi Ayó), La Gavilana, Benigno (Oggún Funshó), Consuelo Rodríguez La Chantecler (Ogu Fumitó) -tenía hecho Yemallá-, Enrique Sosa (Aggó Seddé), Alfredo Sotolongo (Aromiddara), José Roche (Oshún Kayoddé), Apolinar González (Osha Weyé), Nicolás Angarica (Obbá Tolá), Manolo Ibañez, Liberato Valdés (Oriaté), Maximiliano Ordáz (Obbá Yemí), Ñango El de Regla (Omilana); Eulogio Gutierrez Addé Shiná - Omó Kolagbá Olofi, Eulogio Rodríguez Gaitán Tata Gaitán (Oggunda Fun) Ifá Akuagbori, Eladio Flor de Té (Omó Oni Shangó); Eladio (Eshú Bí), Cuca La Gorda, Panchita Cuba, Panchita Lamar, Guadalupe Estable (Shangó Bí), Cervando (Omó Obbá Kilona), Sofia Virgina (Obbá Ilú), Mario El Gordo (Obbá Lufandeí); Hayda La Suave; Mercedes Vinagera, Armando Zulueta, Mercedes Salgado (Omi Larí), Cira Matilde Guzmán (Omilana), Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí), entre tantos y tantos de reconocimiento y renombre. La lista sería interminable. ¡ Gloria eterna a nuestros antepasados!. Aún quedan descendientes de respeto de todas estas mencionadas personalidades de la "santería" cubana. Como: 1. Gilberto Varona Cárdenas - Obbá Bí. Vive en Cuba, Ciudad Habana – Cuba.. 2 . José Francisco (Oriaté), Omi Otonowá – Ciudad Habana – Cuba.. 3.- Guillermo Peñalver Costa. Osha Linú. – Ciudad Habana – Cuba.. 4. Walfredo (Oriaté), "El Caballero de la Santería". Ciudad Habana - Cuba. 5. Lázaro Sánchez (Oriaté), Oló Middé de Centro Habana - Cuba, Oní Yemallá. 6. Juanito (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana - Cuba. Yomí Yomí. 7. Amador (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón. Ciudad Habana - Cuba. 8. Rosa Quesada Folcade, Alawa Olosha, Omó Oni Yemallá, Omitonaddé. Representante principal de nuestro ramaje místico, derivado de Aurora Lamar Obbá Tolá, quién en su momento "le hizo santo". Contó con más de 40 años de iniciada. 09. Julia Alfonso (Yuli), Oló Obbatalá, Wariosha. Ciudad Habana – Cuba.. 10. Marina Alfonso Oló Obbatalá Osha Inle. Ciudad Habana – Cuba.. 11. Rogelio, Omi Niwe Laddé. Ciudad Habana, Cuba. Mi ahijado mayor. 12. Richard P. Naredo. Obbá Ikelorúm. Ciudad Habana, Cuba. Mi segundo ahijado. 13. Ariel, Oshún Tomiré de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba. 14. Nancy Colomina, Omó Elegguá - Oggán Seré de Centro Habana, Cuba. 15. Leiro, Oló Oshún, Itanigbú de Centro Habana, Cuba. 16. Antonio, Oló Obbatalá, Addé Eggun. Ciudad Habana, Cuba. 17. Eva, Oló Oyá, Ainá. Ciudad Habana, Cuba. 18. Caridad, Ewin Lety. Ciudad Habana, Cuba. Mi Oyugbona de Pinaddo. 19. José, Alá Aggayú, Obbá Irawó. Ciudad Habana, Cuba. 20. Niubis, Oló Oshún, Addé Okí. Ciudad Habana - Cuba. 21.- Guillermo Diago Molina – Ogbe Weñe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba. Presidente de la Comisión Organizadora de La Letra del Año. Mi Padrino de Potestades de Ifá. 22.- Norberto Diaz – Babá Ejiogbe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba – Miembro del Consejo de Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yorubá. - Amigo personal. Muchos y muchos otros de igual y reconocido prestigio. Sería interminable la lista, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Los mencionados luchan infatigablemente, día con día, por mantener íntegro el reglamento, con una ortodoxia que los identifican como Olosha’s de respeto y consideración. ¡ Salud y prosperidad perpetua para todos los mencionados y demás Olosha’s Ortodoxos de nuestras prácticas !. Rosa Quesada (Omitonaddé) fué iniciada en el año 1961 por Aurora Lamar y muchos años después (1989) se convierte en mi Iyaré Osha. Ferviente seguidora de la tradición de "Los Trapitos". Actualmente vive en la calle 2da. 9110 en el Reparto Miraflores Viejos, Municipio Rancho Boyeros, Ciudad Habana, Cuba. Sigue activa dentro de nuestro reglamento.
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