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ODDUN OGUNDA MELLI (3-3)
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Rezo: ogunda meyi ogunda siro owayolokun ashanla biriniwa obatala
obataisa jekua oba igbo odobaleni oggun orire yolorun. Ochosi
ogunda meyi eyeni eye oraruma okualorun obaralayuna tiwa
elegbara awalawa olowu shiwosi orunmila kaye wario orun maferefun
Oduduwa orugbo.
Suyere: orosi baba kerere, baba kerere, baba kerere.
En este oddun nace:
------------------
1.- La cirugia.
2.- La ciencia de la guerra.
3.- Las armas.
4.- La castracion.
5.- Las acciones agresivas, tales como: cortar, trozar, serrar pinchar,
y todos los oficios que tengan que ver con estas acciones.
6.- Los partos por cesareas.
7.- Los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios, la ayapa.
8.- El oti.
9.- La presion arterial alta.
10.-la peritonitis.
11.- La ereccion del pene.
12.- Las enfermedades venereas.
13.- Que shango lo vea todo sobre la tierra y mares.
14.- Oshalufon y las siete piezas de oggun.
15.- La lepra y se rego en el mundo.
16.- La esclavitud del hombre por la prenda de oggun.
17.- El que por medio de la madre se mira y se hace ebbo
Para salvar a un hijo, aunque no este presente.
18.- Akaro opa okun. (espiritu egun de olokun).
19.- La autopsia.
20.- El okpele. (el mensajero de ifa).
21.- El por que los santos viven separados de orunmila.
22.- El espionaje en la mujer.
23.- Que a pesar de ser hijo de cualquier santo no tiene que
necesariamente ser babalawo.
24.- El hierro.
25.- Todas las estructuras metalicas.
26.- Se creo: el ombligo.
27.- " : el pene.
28.- " : los testiculos.
29.- " : los espermatozoides.
30.- " : las enfermedades desde el cuello hasta la
Cabeza.
31.- Marca : impotencia en el hombre.
32.- " : enfermedades vaginales en la mujer.
Descripcion del oddun.
----------------------
Este oddun de ifa es masculino, hijo de oke y de awoun,esi. Metal:
hierro.
Dia de la semana: oye-oye; martes.
Representa: un puñal, que simboliza la justicia, la ley.
En este oddun hablan: oggun, obatala, elegba, ochosi,shango, oya, los ibeyis, oke, egun.
Sus colores son: blanco, rojo, azul y negro.
Ogunda meyi, significa partir la diferencia, aqui fue donde
obatala corto en dos mitades el eja tutu, para que se acabara la
guerra entre elegba y oggun por la posecion de este.
Ogunda meyi, es el reino del hierro, por lo que el awo de este oddun
no puede portar armas de ningun tipo. Durante 12 dias se
saluda al sol (olorun) por la mañana. Se compran billetes de loteria
o se juega, en tres calzadas distintas. Por este oddun le da
suerte al awo.
Aqui es donde el awo enseña a sus hijos o ahijados las practicas de
ifa y el se pone despues a observarlos trabajar.
Aqui shango y oggun se hicieron compadres. Por este
oddun no se come: fruta del pan, akuko, ishu, yuca, langosta, y
no se ingiere bebidas alcoholicas. No se cruzan ni se
brincan fosas ni huecos.
Ewe del oddun: peregun, mirra.
Ambas tienen propiedades afrodisiacas.
Ogunda meyi vence a la muerte.
En el hombre marca pene muy desarrollado que lesiona el interior de
la obini.
En este oddun hay que tener el camino recto para no fracasar, ya
que marca vida confusa, suciedad. En la mujer marca escalvitud,
puede comerciar hasta con su cuerpo y ese sera su osobo, pues
tiene que dejar esa profesion para que no se destruya fisicamente.
Hay que superarse moral y materialmente para su progreso para que
asi seas considerada y respetada por los demas, ya que por este oddun
por no tener esas cualidades no le dan lugar dentro de la sociedad.
Habla la desconsideracion.
Hay prendas que estan cifradas.
Cuidarse de accidentes, de tragedias, de agresiones inesperadas,
donde pueden golpearlo para robarle y hasta puede perder la vida.
Hay que recibir oduduwa.
Los niños ven sombras en la casa, que no se asusten, por eso hay que ponerles frutas a obatala y despues
llevarlas a la manigua lejos del ile (casa).
Habla de doncella que tiene que hacer obras para casarse. La persona
posee una gracia que tiene que desarrollar para su adelanto material y
espiritual.
Si tira las barajas tiene que ponerle una ofrenda de ishu salcochado
cubierto de asho fun fun hasta el otro dia, para que no se le vaya la
vista.
En la familia hay profesionales.
Tiene que cuidarse la boca, para no tener piezas picadas, si las
tiene arregleselas o saqueselas, para que no se
Enferme del estomago, y se le quite el mal aliento.
En este oddun no se puede matar eyo (maja).
Para controlar el dolor de cabeza: obori eledad con atare meta.
Este oddun indica que a su tiempo tiene que recibir a oluo popo (san
lazaro) y a yewa, para evitar enfermedades por contagio.
Aqui se le da aya (perro) keke (chiquito) a oggun. Tambien se
refuerza a oggun, poniendole doble las herramientas.
Kaferefun los ibeyis -los niños.
Ogunda meyi es un oddun de justicia de dureza. Sus hijos
son de corazon duro, no creen en nadie, solo piensan en ellos son
egoistas, son adictos por naturaleza a las broncas, a las peleas, a
las guerras, les gusta golpear y agredir con hierros o armas y son
egoistas en extremo.
Tiene que tener cuidado con las traiciones y las trampas. No creen en
la familia, son revoltosos, embusteros, engañan a cualquier por su
forma de hablar y estan atentos para saber cuando y como dan el
golpe traicionero. La justicia los persigue porque ejecutan
acciones responsables sin analizar sus nefastas consecuencias. No
tienen confianza en nadie, solo piensan en ellos y son personas
peligrosas por su genio.
Ogunda meyi, es oddun maldecido por afobile, el obatala que vive en la
atmosfera.
Aqui obatala maldijo a oggun por causa de sus guerras y por sus
brujerias que el y shango estaban haciendo, donde ellos estaban en
la tierra konga que limitaba con la tierra yoruba y estos se le
quejaron del ogu y las guerras que mataban a muchas personas. Shango
habilidosamente se retiro, pero oggun continuo por lo que obatala lo
maldijo.
El omo oggun que tenga este oddun de ifa no puede andar con prenda
de congo; lo que tiene que recibir es ozain.
Aqui fue donde olordumare le entrego a obatala el gobierno del mundo y
todos los awoses le imploraban asi:
"orishas igbo lowoni funi awona aiye”
Dice igbo: yo entiendo, yo extiendo mis manos, deme las riendas del
mundo.
Aqui fue donde olofin para premiar los servicios de elegba en la
tierra le ordeno a oggun que le hiciera una corona y un collar negro,
blanco y rojo para ponerselo a elegba.
Aqui fue donde aroni y ozain enseñaron las virtudes de la vegetacion
para cuidar las enefermedades y para consagrar a los ochas y orishas.
Aqui fue donde azonwana en la tierra arara, por mandato de shango se
sento en una ota y le vino la virtud de adivinar y desde entonces reino
en la tierra arara. Por eso el pilon de oluo popo es una oti.
Habla de construir la casa. Es ifa de tener casa propia. Si la
casa esta en mal estado se reconstruye. Habla la ceiba: el que
se mira ha hecho algo al pie de una ceiba.
Aqui se da baños con hojas de ceiba.
Habla de que la corona no viene bien con la cabeza.
Ifa ire: la leri es mas grande que la ade que le pusieron.
Ifa osobo: la leri es menor que la ade que le pusieron.
Habla oluwo shiwishi que es rey sin corona.
La persona es indecisa.
Aqui obatala tenia a sus hijos pasando hambre y en sus bocas solo tenian salivas y les salia peste por sus
bocas y shango maldijo a obatala.
En este ifa no se come langosta, porque aqui la langosta traicino a orunmila.
Para vencer sus araye el awo ogunda meyi se viste de azul y blanco.
Para vencer la guerra se le da a comer akuko meta al yunke de oggun. A
oggun se le pone en tamaño grande una azada, una ada y una campanilla
y con esto antes se hace ebbo.
Cuando ogunda meyi sale en atefa o awofakan, se manda a cambiar la
sopera de orunmila o la del angel de la guarda, preguntandole a orunmila.
El araye entra en su casa para saber como usted vive, y le lanzan malos
pensamientos.
Todos los viernes por la mañana echese un poco de agua con sal en la
boca y lancelo al aire y diga: para el araye que desea saber como yo
vivo y me lanza malos pensamientos. Esto se hace en ayunas.
Limpie la casa con berro, prodigiosa, paraiso y opolopo oñi -
baldeo. Riegue amala cruda cerca de su casa. En este oddun para
quitarse la maldicion (shepe) que es peligroso hay que buscar
hierbas que sean bejucos tales como: zarzaparrilla, estropajo,
coralillo, amansa guapo, se hace omiero y se da eyerbale al pie de oya
con agua de rio.
Awo ogunda meyi el fundamento de ozain son el cao y la garza blanca.
Aqui se le pone abanico o obatala hecho con plumas de garza blanca.
En este oddun nacio la edad del hierro.
En este oddun sus hijos el uso fuerte de coito lo puede volver
impotente, y puede lastimar los ovarios a su obini.
En este oddun ogunda meyi tienen problemas al determinarle el angel de
la guarda, o se lo han determinado mas de una vez.
Toda la buena fortuna del awo de este oddun es saber utilizar
la cabeza. Este ifa prende para hacer santo. En este oddun los
babalawos van presos.
Un gran ashe de este oddun de ifa es la sal. Por este
oddun el awo debe tener un canario. Por este oddun, hombre o
mujer tendran un hijo que sera omo oggun.
Por este oddun el awo tiene que tener ozain. Por este
oddun se le aconseja al awo ogunda meyi que debe ser paciente y a
mantener su temperamento estable, para evitar el riesgo de ser rodeado
por gente mal intencionada.
Los awoses de este oddun no podran practicar o dedicarse a ningun tipo
de caza como profesion. Fuera esta de animales, pajaros y reptiles
en el bosque o de peces en el agua.
Rezos y suyeres:
---------------
Ogunda eji era teteyi unshe eja oggun kaferefun obatala ati orunmila
pit y guin elebbo.
Ogunda eji teteyi fara leri losuo eyo alanibawa adifafun ayoroke
bi opa otorun boye, adifafun iyarewa omoniwa oduduwa okete keke
bi omo asho kueni adifafun agbani. Ogunda eji tete siro obini
adifafun alaguede, maferefun ashanla, iboru, iboya, ibosheshe.
Ogunda eji abelona foloya igi legan adifafun tolo insho ogunda
teteyi inle igbe aweli otoloyo otoloyo fese fese moshogun odo awoli
ni emike okua eure meyi ifa odara. Ogunda eji iyeni ododo
ekundayo ileke obini arokunayo.
Ogunda ni ayo ogunda baberi iya, ogunda kokun eyeni iya obukua
mora oma shepe shero ekun ekue niyiwe eye iya opuerun oboni.
Oggun oribiaye orun ogunda siro omo wayokun mana dede owo omo orun
moyaye wariloye aboni keferefun baba shango.
Amingo adifafun amelogun omo olugbon ese nofano a ini lodo barabani
ferefun no bati unlo sode ifa obini orisha yemaya okuti obi iyaeshu
akugbo igbo omode meta belefun ade alambo omo la merin tonti
merin sutiro siro awo sutiro inle adifafun oggun bomale ozain bele
bele sokun lale awo odara, keferefun yemaya lodafun oggun.
Ogunda meyi baba siro siroye owaloyokun oshanla jekua obaibo
adifafun omo baba inu orayeluma oduduwa omobonu inle baba fun fun
oshayabi ogunda oshanla adifafun oluwo shiwoshi ifa ni keferefun
orunmila y oshosi lodafun olofin.
Ogunda meyi idawiri odo kipodo idawiri olokipo ile adifafuniyi
adifafun adiaun uyi tinshomo ajalorun ofo lorubo keferefun olokun
akaro.
Rezo: toque de la puerta de igbodun ogunda meyi.
---- ogunda meyi baba faraye obatala shewere loye oggun tete
eji eboru, eboya, ebosheshe.
Suyere:
Orisi baba kerere, baba kerere, baba kerere.
Oguegue oguegue orisha anano
Oguegue ewa orisha maniee.
Iboru iboya ibosheshe orisha lana
Iboro iboya ibosheshe orisha lana.
Ogunda tani osha oka iwona ayaya oke iwoba
Ayaya tani logun ayaya oke iwona tano malowa
Ayaya kuelede oke iwona tani malonoa ayaya kolenfu
Oropalo olokun opa okun olohipo ode
Oropalo olokun opa okun olohipo ode.
Ounso orunla laka laka labosi
Ounso orunla laka laka labosi awo.
Osheminie.
Obras para ogunda meyi.
Para araye unlo:
Se coge un paño fun fun en un plato se pinta ogunda meyi y se ponen
granos de millo, de maiz, pedacitos de ishu, de patata, semillas de
naranjas, de melon, y se pone ante oggun y come junto con este
owunko keke, un osiadie y un akuko. Despues se seca la eyerbale del
plato, tomando su contenido se hace iye y se reza en el tablero. El
ashe fun fun se le pinta oshe tura, ogunda meyi y otura she, se le
echa este iye y se forra con esto el mango de un cuchillo nuevo y
se viste con un collar de orunmila y con uno de oggun. Despues se
reza y se pone sobre orunmila y cada vez que el awo tenga que vencer
u araye, lo llama tres veces golpeando sobre el tablero en cuchillo
preparado.
Secreto del oddun:
----------------
Juju de aikordie, una estera, ewe: para ebomisi cuatro dias se
riega añari alrededor de la estera y se acuesta en ella. Esto es para
vencer todas las dificultades. No debe salir a la calle en siete dias.
Obra con eja tutu para araye unlo:
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Un eju tutu un anzuelo, una lengua de cualquier animal y un cordel,
a la lengua se le abre una incision donde se coloca un papelito con
las generales del araye escritas, se enrolla y se coge y se cose y se
introduce en la lengua a la que se le engancha el anzuelo en la
punta. Si la lengua es muy chiquita entonces se enrolla el papelito y se
Engancha en el anzuelo. Esa lengua asi preparada se pone sobre la
siguiente atena de ifa: oshe tura, irete kutan, ogunda meyi, ojuani
tashenla, ogbe ka y otura she y se dice: como el anzuelo atraviesa
la lengua del eja tutu, asi eshu atraviese la tuya generales araye y
asi tu cuerpo y tu lengua queden amarrado por eshu.
Una vez puesto el papelito con la lengua en el anzuelo, se introduce
en al boca de eja tutu y todo se pone delante de elegba sobre la atena
de ifa. Obi omi tutu a elegba para preguntarle donde se lleva todo al
otro dia. O si el eja tutu antes se asa para ponerselo tres dias.
Para resolver problemas de trabajo:
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Una lampara de aceite a egun, el aceite tiene que ser de motor ya
usado se le reza al egun que sea que lo ayude a encontrar trabajo y
dinero. Esto es porque en este ifa movieron las fuerzas del eje de la
tierra.
Para curar la impotencia:
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Se confecciona una pieza de plata o acero inoxidable, con la figura
de un pene erecto y una akofa colgado de una cadena, se lava con
omiero de ewe de oggun y se reza en el tablero: oshe tura, ogunda
meyi, ojuani ogunda, okana yekun, okana sa bilari y otura she,
despues se reza: oggun edeyi umani eru odo okuni kankuru buri buri
fowo baoko idire boyu etiku ofikaletrupon opolopo odara orekeke tiwo
le keku kiki epon epon odara ifa omo ifa ariku babawa ashe ofikale
trupon odara.
Come akuko junto con elegba y oggun y vive un tiempo sobre elegba y
un tiempo sobre oggun. Cuando el awo salga lo lleva prendido en el
calzoncillo sobre los riñones y antes
De ofikale trupon, se lo pasa por epon y oko desde abajo hacia
arriba. Ademas mamu de alcohol de 90 grados preparado de la
siguiente forma: en un litro de este alcohol 7 cucharadas de avena
y 101 ajies picante. Esto se toma echando diez gota en un vaso con
agua en ayuna. Esto da calor a la prostata y al pene.
Dice ifa OGUNDA MEYI
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Que usted va a tener una tragedia, donde caera preso, por causa de un
favor que usted ha hecho, o va hacer que le es malo. Usted ha hecho
tres favores que no se los han agradecido. Fijese en estos dias, que
usted va a ver gente corriendo por la calle, cierre la puerta. Lo van a
venir a buscar para hacer un favor, no lo haga. Usted tiene familia en
el campo frente de la casa hay una mata de palma. Usted tiene una
pierna mala, y para que no se le vaya a tullir tiene que usar una
reliquia o cadena. No diga mentira, dele gracias a tres mujeres y
regalele algo. (iboru, iboya, iboshishe). Usted tuvo una enfermedad
que por poco se muere. No salga a la calle por espacio de 7 dias. En su
Casa hay una doncella que no puede parir que haga ebbo. En su casa
hay un disgusto por lo perdido, esto aparecera dentro de cuatro o
cinco dias. A usted le viene un dinero por un buen dinero. Usted
quiere realizar un viaje. A usted lo van a buscar de un punto y alli
hay una fortuna. Usted tiene hijos que si no hace ebo ellos se le
moriran. Ella tiene dos hombres que le pretenden y ninguno le sirve , y
hay otro que nadie lo considera y ese sera el marido y si se opone se
desgraciara. Si es mujer casada al que se le adivina, lucha contra otra
Mujer por el amor de un hombre y ella es hija de oya,
Tiene que recibir a orunmila.
Usted esta maldecido(a), esta metido(a) en dos guerras, por delante
una y por detras otra; haga ebo para que gane la guerra a todos sus
contrarios. Okuni: tiene dos mujeres.
Obini: tiene dos maridos.
La gente esta buscando guerra con usted, haga ebbo. Usted tiene una
mujer embarazada, que tenga cuidado con la barriga no vayan a
surgir entorpecimientos. Dele de comer a su elegba y saludelo todos
los dias pues usted soño con dinero y tragedias.
Por intori arun; el hombre esta enfermo del estomago y de su
impotencia u otro problema sexual por el que no puede engendrar hijos.
Por interi arun;la mujer si la mandan a buscar de un punto, que
no vaya, para que se libre de bochorno, pues puede surgir una
tragedia y l pueden herir y tendra problemas de salud y de
justicia. Usted no puede ingerir ningun tipo de bebida alcoholica
proporcionadas por personas de las que usted recela, porque le pueden
echar ogu en la bebida. Usted no debe salir de noche para la calle,
pues un araye lo vela para atacarlo a tracion.
Usted esta soñando con cosas malas sobre muerte y tragedias y
por eso esta asustado. Haga ebo para que limpie su camino y se
libre de posible adversarios que puede encontrar en su camino.
La persona es faltona y no va oir los consejos del awo que la mira,
asi como tampoco oye consejos de sus mayores de sangre, pues solo desea
hacer su voluntad.
Dos o tres presonas estan luchando por una misma cosa que no puede
se pude dividir entre ellos. Dos mujeres luchan por el amor de un
hombre, o dos hombres luchan por el amor de una mujer. Varios luchan
por obtener un puesto de trabajo.
Dice ifa: que el hijo de este oddun es persona avariciosa y no
agradece nada de lo que se haga por su bien. Usted debe darle de comer a
su cabeza.
Donde usted trabaja o vive hay personas que desean que usted se
vaya de alli porque usted es persona en cierta forma irresponsable y
violenta. Esto es por ifa osobo. Entre las personas que pelean
con usted hay una mujer palera que trabaja para sus contrarios.
Piensa ir a un lugar a vivir o a trabajar, al principio todo le
ira bien, pero despues no le va agradar, no le van agradecer nada y
lo van a botar con tragedias. Dele de comer a oggun para que
sus cosas esten bien. Este ifa dice, que en una ocasion
orunmila se comio una cesta de obi. Que le ponga a orunmila una cesta
de obi y todos los dias se limpie con uno de ellos, para que sus
cosas marchen bien.
Cuando el awo se ve en este ifa: esta asustado con un enfermo que
esta tratando, que esta como loco. Que le haga ebo con la ropa de
pintas como culebra que tiene y que le ponga el collar de obatala,
para que reciba la bendicion de obatala. Que obatala lo tiene
preso, que lo asiente para que pueda estar bien.
Dice ifa: que las cosas que se fueron de su lado tienen que volver.
Usted tiene que cuidarse de una enfermedad. Usted en su casa hace
mucha bulla y obatala esta molesto con usted.
Si es hombre: tiene que ser mas noble y comprensivo con su mujer,
porque ella se aburrira y lo dejara solo, recuerde que las mujeres sera
su mayor ayuda y amigas. En este ifa, habla oshun con sus hijas, como
ella fue la que salvo a ogunda meyi de prendicion y muerte, por eso
Debe tener cuidado con las mujeres hijas de oshun pues lo pueden dejar
impotente. Usted debe reforzar a oggun y ponerlo como una prenda,
Pongale los igui que coja, se le pone doble herramienta y un hacha a
oggun.
Refranes:
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1- el llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.
2- disputa por una cosa.
3- no eres ni carne ni pescado.
4- el cuchillo corta y rasga, la sangre corre.
5- si el machete va al campo, corte o no corte yerba, el regresa a la casa.
6- si a elegba se le para el pene, no hay obo que se le resista.
7- la rama cortada y transplantada, reproduce semejante a su tronco.
8- el arbol recubardo, no tiene nada de sus riñones.
9- la mujer del cazador, no grita sin razon, cuando la flecha da en el blanco.
10- el cuchillo que llega a la vejez, se come aun el tronco del millo.
11- el arbol que encuentra al hierro, no tiene buen nacimiento.
12- de la discusion se saca la luz.
13- saber esperar es de sabio.
14- el cielo es inmenso, pero no crece el hierro.
15- la vida para el awo, no sera buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros.
16- guerra pide guerra.
Eshu de ogunda meyi.
El eshu de ogunda meyi se le hace una corona y se le pone un collar
de cuentas negras, blancas y rojas. Esto fue mandado por
olofin para premiar los servicios de elegba en la tierra.
Relacion de historias o patakin de ogunda meyi:
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1.- El camino de la falsa invitacion.
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Patakin:
Orunmila llego a un pueblo en donde ese pueblo veia por los ojos
de su rey, pero sucedio que orunmila empezo a ganarse a ese pueblo
con sus buenas acciones y obras al extremo que orunmila alcanzo una
fama terrible. Situacion esta que motivo un gran disgusto en el rey.
Entonces el rey empezo a buscar la forma de eliminarlo fisicamente,
pero se dio cuenta que el pueblo admiraba mucho a orunmila y
penso que era mejor a traves de la desmoralizacion, al tiempo que
el rey tomaba esta situacion contra orunmila, este se estaba
haciendo osode en donde se vio este ifa ogunda meyi, y se marco ebo
con un caballo, montura, malaguidi okuni y obini, 2 akuko, 2 eyele
y todos los demas ingredientes.
Orunmila se hizo el ebo y espero, ya que su ifa le dijo que volvian
a visitarlo.
Mientras orunmila se estaba haciendo el ebo, el rey ordenaba a
sus hombres que cazaran el caballo (ishin) mas salvaje de los llanos,
rapidamente esta orden se cumplio y los soldados del rey le trajeron el
caballo. El rey mando a cazar el caballo porque orunmila vivia en las
afueras del pueblo, entonces le hizo la invitacion a orunmila para
darle un homenaje por lo que hizo por el pueblo y orunmila acepta
la invitacion. El rey le envia el caballo para que viniera al palacio,
el rey estaba en la azotea del palacio cruzado de brazos esperando el
desenlace y ver a orunmila rodar por el suelo y asi destruir
Moralmente a este.
En ese momento el rey se quedo sorprendido al ver venir a orunmila con el caballo, entonces el rey dijo: con
el no puedo tengo que pactar con este hombre porque se ha ganado la simpatia del pueblo.
Cuando orunmila llego fue muy aclamado al llegar ante el rey, este le pregunto: como es posible que haya
caminado tanto, y orunmila le dijo: bueno mi ifa me prohibio subirme en cualquier cosa, entonces el rey le
dijo: en este pueblo los dos podemos vivir, usted con la religion y yo con la justicia.
Y dijo orunmila: to iban eshu.
2.- Cuando obatala maldijo a oggun.
Patakin:
En este camino obatala maldijo a oggun por las guerras y las
brujerias que el y shango estaban haciendo con prendas de congos, ya
que estaban en tierra conga, que limitaba con la tierra yoruba.
Los yoruba fueron a quejarse a obatala ya que por el ogu (brujeria)
estaban matando mucha gente de su tierra. Shango al enterararse
habilidosamente se retiro, pero oggun continuo no haciendo caso, por
lo que fue maldecido por obatala y ozain.
No obstante esta maldicion la gente seguian muriendose, entonces
tuvo que venir odi bara a prender a oggun y a todos los que estaban
haciendo ogu. Entonces vino ozain y le dio de comer iwereyeye a
obatala, para quitarle la maldicion de la boca.
Nota: el awo de este oddun de ifa no puede andar con
prendas de congos, lo que tiene es que recibir ozain.
3.- La disputa de la calabaza y el ñame.
Patakin:
La calabaza y el ñame, tenian una disputa para ver cual de los dos era
mas util a orunmila.
Ellos aprovecharon que ogunda meyi tenia un ifa, y acompañaron
a este hasta el cuarto de ifa, donde orunmila, cuando iba a terminar
todo le dijo a ogunda meyi: la calabaza la entierras, pero el ñame
llevalo consigo.
Pero ogunda meyi como era tan fuerte, no siguio los consejos
que orunmila le habia dado y enterro juntos a estos.
Al poco tiempo nacio alli un fenomeno, un monstruo que empezo a
acabar con la gente, y la gente vivia muy asustada y ogunda meyi se
trastorno y no sabia que hacer para acabar con aquel fenomeno.
En eso venia oya por el camino cantando:
" oya gara ileu alamita bewe
Obini mesan ide oggun
Oya gara ileu werewe ashe forodo ike. "
Donde orunmila le dijo a ogunda meyi: coge estas dos adie shewere y
daselas a oya que ella sabra como salvarte.
Entonces ogunda meyi cogio las dos adie y empezo a limpiar a oya que
venia muy bonita toda cubierta con armas punzantes, les dio las
adie y cantaba:
" eye alami ele abebo adie
Adie mafun adie oya ele mi osi. "
Entonces oya le dio las armas con las que pudo vencer al monstruo, y
desde entonces la calabaza se siembra la de igbordun y el eshu se le da
al awo para su suerte.
Nota: el oya del awo debe llevar dentro las piezas siguiente,
y si el awo es ogunda meyi, ademas de estas lleva en oya una corona
con armas punzantes con las puntas hacia arriba.
4.- Cuando yemaya salvo a oshosi y inle.
Patakin:
Aqui fue donde inle y ochosi eran hijos de yemaya y tenian sus oficios.
Inle era pescador y oshosi cazador. Inle adoraba a; oru ode orun.
Que era el que comandaba la mitad del mundo, cuando era de noche.
Por eso es que la mejor pesca se hace de noche.
Oshosi adoraba a; wawa todo olo orun. Que era el que comandaba la
mitad del mundo, cuando era de dia. Por eso es que la mejor caza se hace
de dia.
Yemaya se ponia a cantar un suyere, que era para proteger a sus hijos
y este era:
" baba karere, baba karere. "
(padre que regresen a la casa con suerte)
" erosi baba karere. "
(padre calmese y que regresen a la casa)
" iyere opon. "
(ante el poder del polvo del mundo) (iyefa de orunmila)
" baba karere, baba karere
Erosi baba karere.
Awata oniyo "
(el que va a pescar los peces sagrados)
" baba karere, baba karere
Erosi baba karere
Awaka omode. "
(el gran hijo de la caza).
Esto lo hacia yemaya siempre porque vivia perocupada por la suerte de
sus hijos y fue a ver a olue shiwishi que era omo obatala y este le
vio a los hijos de yemaya de oddun toyale; ogunda meyi. Y le hizo ebo
a traves de ella y los salvo.
Olue shiwishi aunque siempre vivia en casa de obatala, era hermano de
inle y oshosi.
Nota: en este ifa nacio, el que por medio de una madre se mira y se
hace ebo para salvar a un hijo, aunque no este presente. Aqui nacio
arun awala ini (que es el tetano). El cual siempre persigue a inle y
a oshosi. Se metia dentro de la flecha y los anzuelos, para ver como
podia acabar con los hijos de yemaya.
5.- Nacio el simbolo de la medicina.
Rezo: ogunda teteyi fara leyi losuo eyo alanibawa adifafun
ayakore bi opa otorun boye, adifafun ayarewa ominiwa
aduduwa okete kete bi orun omo asho kueni kuenia adifafun
agbani.
Ebbo: akuko, 8 eyele, un baston, asho funfun, un racimo de
cocos con 16 cocos verdes, 8 huevos, eku, eja, awado,
opolopo owo.
Patakin:
Orunmila fue a recorrer los pueblos porque oduduwa le habia
mandado y en el cuarto pueblo se encontro con eyola (el maja de santa
maria) y le dijo que hiciera eba con 16 cocos de agua, y este respondio
que quien era el y este le respondio yo soy orunmila y tienes que
hacer esto porque te vas a ablandar y no iba a poder caminar y se
iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le
quedaria la marca en el cuerpo.
Estas marcas eran las escamas, eyola no hizo caso a los grandes
consejos de orunmila que le habia visto ogunda meyi, a la entrada
de es tierra, paso algun tiempo y oduduwa salio a recorrer los
pueblos en que orunmila habia estado para ver si la gente habia
hecho lo que orunmila habia mandado en cada una de las tierras.
A su lado derecho iba el perro y a la izquierda okete (la jutia),
cuand ya habian caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde
orunmila le habia visto a ogunda meyi y en una maleza se encontraron
un hombre que se quejaba y le faltaba el aire y oduduwa le pregunto
que quien era y este le respondio: yo soy eyola, a quien orunmila me
dijo que hiciera ebbo, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con
Lo que orunmila dijo, que son cocos de agua. Oduduwa que tenia sed, tomo
el agua de los cocos y despues le dijo a eyola, tu no podras caminar
mas nunca parado, te arrastraras y en tu cuerpo quedara la marca de
la lepra por desobediente y como has pedido perdon, yo traia sed y tu
me has dado de beber, te dare la virtud de hipnotizar a los animales
para que los ahogues para despues con la saliva de tu lengua te lo
puedas engullir y te arrastraras con una ligereza barbara. To iban eshu.
Cuando se encontraba oduduwa y sus ayudantes en camino, oduduwa
dijo: se me ha quedado mi baston, pero no vayan a recogerlo, okete
inquieta como siempre se fue escondida de oduduwa donde se le habia
quedado el baston, pero eyola se habia enroscado en el baston de
oduduwa y cuando llego okete, eyola hizo uso de los poderes que
oduduwa le dio y se comio a okete.
Al poco rato el perro le dijo a oduduwa, baba donde esta okete y
oduduwa al ver que ella no estaba se dio cuenta de lo que habia pasado
y le dijo, no te preocupes que ella no regresara mas.
Nota: nacio el cudaceo, simbolo de la medicina donde el
baston de oduduwa simboliza la curacion y la serpiente enroscada
eyola simboliza la salvacion de los enfermos.
6.- Cuando oluo popo no considero a oggun.
Patakin:
Oluo popo no consideraba a oggun y una vez, oluo popo tenia que ir a
un pueblo, y queria como siempre que no le cogiera la noche, iba
siempre por el mismo camino.
Oggun como lo sabia, se adelanto y podo perfectamente con su machete
una vereda, haciendo ver que era otro camino nuevo y mas rapido.
Llego oluo popo y vio el camino nuevo y creyo que por el mismo
podia llegar mas rapido y se interno en el mismo, segun iba
caminando, oggun con gran ligereza coloco mata y enredadera en el
camino cerrandolo nuevamente.
Cuando oluo popo tenia un gran trecho caminado se encontro con el
camin cerrado, y al volver atras, tambien se lo encontro cerrado,
no pudiendo salir del medio del monte. Oluo popo enpezo a cortar las
enredaderas con las manos y se corto y se sangro las llagas.
En eso vio a oggun y le dijo: muchacho prestame tu machete, y este le
presto lo pedido y como oluo popo no sabia
Manejarlo, se hizo dificultoso el trabajo y no podia mas, por lo que
le suplico a oggun que le ayudara. Este cogio su machete y con
destreza y ligereza abrio nuevamente el camino y oluo popo pudo
salir, diciendole: muchacho oggun, desde hoy hay que considerarte y
siempre tendras que contar conmigo.
7.- Cuando los muchachos dijeron lo que faltaba.
Patakin:
En un pueblo, a los babalawos viejos le salio este oddun ogunda
meyi, hicieron ebo y lo llevaron al pie de una loma, para
esperar que viniera algo grande de la naturaleza. Y lo que
esperaban no llegaba, a pesar de hacer todo lo que ellos sabian.
Cuando se marchaban se encontraron con los muchachos que estaban
jugando. Uno de ellos se echo a reir de los viejos y le dijo: que ellos
no sabian que los muchachos si sabian que era lo que faltaba, entonces
los viejos llamaron a los muchachos y los observaron y los convencieron
para que les dijeran o explicaran, porque ellos se reian, y en que
Consistia lo que faltaba.
Entonces los muchachos les dijeron que lo que faltaba eran las palabras
o sea alaboru, alaboya, alaboshishe.
Y cuando los viejos las pronunciaron, llego el bien que ellos
esperaban o sea el santo.
Nota: se gracias a los muchachos en este oddun que traen
alegria.
8.- El pleito de eja tutu.
Rezo: tete aye iya oggun lorun aribun morobon eru oko, eru ozain
oko eleya eja okan ni ogunda ni obatala deni oggun oni oun obayinu
obatala oni oun otunshe ni ogunda meyi lodafun obatala kaferefun
orunmila.
Ebbo: adie meyi fun fun, eyele fun fun, eja tutu meyi, obe,
gbogbo tenuyen, eku, eja, awado, opolopo owo.
Nota: aqui nacio el pleito del eja tutu, eru oko y eru
osani es como si se dice oggun y elegba.
Patakin:
Eru oko y eru osani, eran esclavos de oshanla, porque tenian un
compromiso muy grande que no podian cumplir y
Por eso estaban sirviendole, pero un dia oshanla se miro con
orunmila y le vio este ifa donde le dijo que para que ganara la guerra,
que se obori eleda con un eja tutu.
Esto lo tenia que hacer antes de siete dias, pero en esa tierra
donde vivia oshanla, que era la tierra obaniyu no habia puerto de
mar, despue de pasar cinco dias, oshanla recurrio como ultimo recurso
a sus criados eru oko y eru osani, y les ofrecio la libertad, a aquel
que le trajera el eja tutu que el necesitaba.
Los dos criados ansiaban la libertad y salieron pronto a buscar el
eja tutu, pero uno tenia el anzuelo y el otro tenia la pita, ellos
acordaron unir las dos cosas y asi lo hicieron, amarraron el anzuelo de
eru oko a la pita de eru osani y enseguida cogieron un eja tutu bien
grande y no pudieron mas que uno solo, los dos querian ser el dueño,
alegando cada uno su derecho. Uno decia, si no es por mi pita no
coges el eja tutu y el otro decia si no es por mi anzuelo tampoco lo
coges y como los dos querian ser libres se fajaron varias veces, porque
no se ponian de acuerdo.
Estando fajados llego eshu y tropezo con ellos, preguntandoles
porque se fajaban y ellos le contaron el caso, eshu les dijo, yo
voy a llevarlos a un lugar para que arreglen el caso pues si no uno de
ustede se perdera y el otro se perjudicara, y los llevo al ile de
orunmila, que les hizo osode y les vio este ifa y les hizo ebo con lo
mismo que ellos llevaban.
Se les dio un akuko a eshu y los mando a llevar el ebo al pie de una
loma en un lugar que tuviera hierba.
Cogio el eja tutu, y con un obe, lo pico al medio mientras cantaba:
" a fefesi leri eja obatala masheo, a fefesi
Leri eja osha bele epo obatala masheo. "
El le dio un pedazo a cada uno y una eleye y le dijo que todo eso se
lo entregaran cada uno a obatala, que todo estaba arreglado, asi lo
hicieron ellos, oshanla que recibio lo que necesitaba para ganar
la guerra que el tenia en aquella tierra les echo la bendicion y les
dio la libertad.
9.- La metamorfosis de oggun.
Rezo: amidigo adifafun amelegun omo lugbon ese morano adei lodo
baraniregun ni bati unlo sode ifa obini orisha yemaya okute obi
iya eshu akoko igbo omode belekun ade olambo omo la merin tonti
merin sutiro siro awo sutiro inle adifayoko oggun bomale ozain bele
sokun lale awo odara maferefun yemeya lodafun oggun.
Ebbo: ounko keke, siete piezas de oggun, 3 clavos de lineas, una cadena,
yarake, 3 itana, 3 igbon, oti, awado, eku, eja, 3 abere, pita de pescar,
3 ide, epo, 12 cocos, akuko, eyele opelopo owo.
Inshe: con el akokan de le eyele, las 3 agujas, ashe, eru, obi, kola,
obi motiwao, palo cabo de hacha, rompe saraguey, baria se hace este
ozain y demas ingredientes.
Patakin:
Yemaya okute vivia en la tierra sutiro inle con alaguede y sus tres
hijos: eshu, akoko e igbo, igbo tenia cabellera larga y ensortijada
como la lana del carnero, eshu era brujo y akoko trabajaba en el
campo e igbo era cazador, yemaya okute al ver el mal comportamiento
de sus hijos eshu le pone de castigo detras de la puerta, y se
queda viviendo con akoko e igbo.
Entonces eshu empezo a hacerle la vida imposible a yemaya y a sus
hijos por lo que ella decidio ir a ver al awo de aquella tierra,
llamado sire awo. Este le hizo osode y le vio este ifa y le dijo usted
tiene un hijo cazador y si el va a cazar al monte con esta luna nueva y
no se hace ebo, ozain lo encontrara y lo jurara en su secreto y
no lo dejara regresar a la casa, yemaya volvio a su casa
asustada y le dijo a igbo que ifa decia que no podia ir a cazar por
esos dias, igbo no obedecio y salio a cazar en compañia de varios
cazadores.
Cuando se adentraron en el monte y vieron una gran mata de iroko, y
acordaron a coger a esta como punto de referencia y cada cual iba a
cazar a su lugar y volverian al punto de referencia. Ya dentro del
monte igbo se encontro con ozain que venia cantando:
" ozain bombo elenu shakota ozain bombo. "
Ozain cuando lo vio le dijo: ven conmigo a donde esta mi secreto y
le dio 3 aparo y ambos comieron de ellas, y ozain llevo a igbo
delante de su secreto y preparo lo necesario para jurarlo, busco
los ewe apropiado e igbo empezo a dormirse y durante el tiempo que
duro la caceria no se sabia donde estaba, y este empezo a sufrir
una transformacion, y se convirtio en ode y mas nunca supo lo que
pasaba en el mundo de los vivos. Cuando la caceria termino todos
los cazadores se reunieron a los pies de iroko y al ver que igbo no
venia lo llamaron con el cuerno, pero fue en vano porque este no venia
y ellos comenzaron a cantar:
" fara arere afinibo fara arere keke omo rode. "
Y cantando este suyere regresaron a la tierra de sutiro inle, donde
vivia la familia de igbo, cuando llegaron akoko y ogundale
preguntaron por igbo, y ellos dijeron que ellos no tenian noticias
de el, despues que se separaron, akoko se puso muy inquieto pero
ogunda no se inmuto, ya que sabia porque su omo igbo estaba pasando
por aquella prueba.
Akoko no tuvo paciencia y fue a casa de siro awo a mirarse y volvio
a salir este ifa, donde le dio los mismos consejos que el le dio
para su hermano igbo.
Akoko fue donde estaba su baba tobi y forjo 7 instrumentos,
pico, pala, martillo, yunque, machete, rastrillo y barreta y
entonces los lavo con ewe alacrancillo y romerillo y le dio
eyerbale de akuko okan, el ahumo el akuko y lo echo junto con las
piezas a su espalda, y salio al monte donde iba abriendo un trillo con
Su azada e iba cantando:
" oggun nikoto bowale mariwo lele mariwo diere oggun
Nikoto bowale mariwo lele mariwo la ore. "
Entonces se encontro con su hermano que era abanpopo (el cuerpo
cubiert de plumas) por que como eran cazadores les quedaban las
plumas de sus victimas pegadas en el cuerpo, akoko se le echa a la
espalda y salio del monte con el y lo llevo para su casa, yemaya
okute no quiso recibir a su hijo desobediente, el cual venia coronado
con las astas de agbani, eran malu, donde yemaya okute dijo que
igbo no merecia el cariño de su madre y de su padre, y akoke
respondio: si ustedes no quieren ver mas a igbo no me veran mas
a mi, yo no vivo sin el, y prefiero estar separado de mis padres
a estar lejos del que es mi hermano okanani.
Entonces el le dio el akuko a su iya yemaya y comenzo a cantar:
" awa gbogbo nilogun onile tona nilaguede awi siba
Omanaye oggun akoko lele oni gbogbo kolo iri
Mariwo obode oggun de mariwo obode obode. "
Entonces akoko se fue con ode su hermano y con las piezas que habia
forjado y se transformo en oggun, ozain que no podia soportar la
ausencia de ode, que era su discipulo preferido se fue acercando y se
opuso a que oggun estuviera con ode, pero oggun le dijo a ozain: te
falta tu corona,para que seas grande, por que tu corona no viene bien
con tu cabeza; entonces oggun le dijo a ozain: vamos hacer un pacto
para que tengas corona y le forjo una con 16 pajaros que siempre
ozain tenia encima y oggun le echo ekun keneun y ologbo al secreto de
ozain y le canto:
" awa de awa madeo ozain temi tousa layo wa. "
Entonces ellos hicieron el pacto donde los tres se representaban
por lo hierros, cada uno en su camino, yemaya okute desolada de haber
perdido a sus hijos se transformo en yemaya alaguede y se murio al
poco tiempo. Su omo awo sire llego a ocupar su lugar en la tierra,
transformandose en oggun.
Por esta razon es que oggun alaguodo no desciende en la cabeza de
ningun mortal y con eso los santos lo ayudaron a salir adelante y
todos ayudaron para que esto fuera realidad.
Desde entonces es que oggun, oshosi y ozain son okanani.
10.- Ifa de indiscrecion.
Rezo: abenbola folaya igi legan eiyenla fobake abogbo
niwala folaka igi legan igi legan adifafun tolo inswo
ogunda teteyi inle igbe awelu otoloyo oyoloyo otolo fese fese
moshogun odo awoli ni emike fun meyi ifa odara.
Ebbo: bure meyi dun dun, adie merin dun dun, eñi adie meyi, juju lekeke
eku, eja, awado, ori, oñi, itana, epo, efun, gbogbo tenuyen, opolopo
owo.
Patakin:
En la tierra eiye inle, vivian dos grandes awoses, que eran
adivinos de todas las eiye y estos awoses se llamaban abogbo (el cao), y
lekeleke (garza blanca).
En esa tierra habia un oba, que tenia un hijo que se llamaba
tolo, el cual era jugador y habia gastado todo el dinero que su padre
le habia dado, estando empeñado con el dueño de la casa de juegos,
y tuvo que reembolsarle su empeño con trabajos en el campo del
acreedor, quien le hacia sufrir mucho.
Viendo que no podia quitarse aquella deuda fue a verse con los dos
grandes awoses que eran sus amigos, para ver que hacer para volver a se
libre.
Ellos lo miraron y le salio este ifa ogunda meyi y le dijeron:
ifa verdaderamente ha dicho que el te hace sufrir mucho, esto no es
justo si el te ha dado de comer. Para que la suerte y la riqueza te
lleguen, tienes que darle dos eure a tu ifa, con 4 adie y ademas nunca
revelar nuestro secreto a nadie, ni a tus ahijados cuando los
tengas.
Mas tolo no compro las eure, retorno al campo y trabajando la tierra se
encontro en un hueco muchas barras de oro.
Se libero de acreedor, preparo un banquete e invito a quienes el
creia eran sus amigos, donde corrio el oti, ya pasados de copa,
tolo empezo hablar de todos sus infortunios pasados y del
secreto de sus amigos abogbo y lekeleke.
Al oir decir lo del oro, se le tiraron y le robaron todo, quedando de
nuevo en la ruina mas completa. Volvio entonces de nuevo a casa de los
awoses que eran sus amigos, para ver que podian hacer por el y estos
le dijeron: esto que tienes es lo primero por ser desobediente con los
consejos que tu padre el oba (obatala oshalufen) te ha dado siempre.
Ademas no hiciste los dos ebbo, el primero no le diste las dos
chivas a ifa y el segundo revelaste nuestro secreto. Tu sabes que
tu mala suerte viene por tu lengua y no por nosotros, iboru, iboya,
iboshishe.
Entonces tuvo tolo que pedirle perdon a obatala y darle de comer sus
dos eure a su ifa con sus cuatro adie y entoces cantaba:
" abogbonia ifa legan igi legan.”
Nota: aqui se monta un ozain de inshe que debe llevar cao y garza
blanca, en este ifa se le pone un abanico a obatala echo de plumas de
garza blanca.
11.- El perro y el gato vivian en plena armonia.
Patakin:
En este camino el perro y el gato vivian juntos como verdaderos
hermanos, siempre estaban jugando y el perro siempre estaba en
disposicion de estar jugando.
Pero el gato por temperamento propio es mas haragan que el perro,
siempre le gustaba dormir la siesta, y el perro lo incitaba a que
jugara un poco, el gato siempre lo complacia y lo invitaba a
cazar y as se ejercitaba el en la caza por ser mas torpe que el gato
para la caza, el perro queria que el gato le enseñara la habil
idad de poder encaramarse en lo alto de los arboles por muy grandes
que fueran y dejarse caer sin pasarle nada, pero cada vez que el
perro le decia que le enseñara todas esas artes, el gato lo decia que
todavia no era tiemp porque el tenia que ejercitarse un poco mas en
la caza.
Pero un dia sucedio lo inevitable, el perro se peleo con el gato
por un pieza que habian cazado, por cuyo motivo hecho una fiera el
perro le cayo encima al gato y este en su defensa le clazvo las
uñas, este al verse clavado porlas uñas del gato no le quedo mas
remedio que soltarlo, oportunidad que aprovecho este para subirse a
un frondoso arbol, refugiandose en sus ramas.
El perro lo siguio pero fue imposible cogerlo, al ver su fracaso le
pidio al gato mil perdones por su brutalidad y el gato comprendio que
eran falsas las promesas del perro, y le dijo: ya tu ves, si te
hubiera enseñado el arte de subirte a este arbol me hubieras
destrozado, y por eso nunca te enseñe, porque yo sabia que esto algun
dia iba a suceder. Nota: este ifa habla del mal agradecimiento, la
persona que llega es sumisa mientras se crea debil pero una vez
que se ve fuerte le hace la guerra a quien lo enseño.
12.- El nacimiento del okpele.
Patakin:
En uno de sus numerosos viajes por el mundo oluo popo fue a parar al
lago abayu que esta al lado del pueblo aga-oko en abisinia, alli vivia
unawo yoruba que habia llegado a aquella tierra con el oba lamurunda,
y cuando la guerra con el reino de salomon, este awo se llamaba
foka y se establecio en aquella tierra donde se caso.
Al llegar oluo popo, como iba enfermo, lleno de llagas, al enterarse
que alli vivia un awo yoruba nombrado foka, fue a visitarlo y al
reconocer el dialecto, resulto ser que oluo popo era el padrino de
foka al que conocia por haberlo consagrado en su niñez.
Foka se dio a la tarea de curar a su padrino contagiandose con lepra,
cuando foka se estaba muriendo, llamo a oluo popo y le dijo:
padrino, yo tengo aqui un secreto que traje de egipto para no tener
que estar manoseando a ifa cada rato, es una cadena doblada al medio
con 8 piezas de ciertas semillas y se tira sobre la estera, ademas le
dijo: cuando yo muera fijate en mi tumba que alli encontraras dias
despues el secreto para hacer el okpele.
Al dia siguiente murio foka y lo sepultaron al lado del lago abayu
y sobre su tumba nacio un extraño arbol que producia unos frutos
grandes y alargados los que al secrase se abrian diciendo okpele oga oko
afafun foka.
Al oir eso oluo popo miro y vio que en el interior de aquellos
frutos estaba escrito baba ejiogbe y comprendio que el secreto era
que las semillas de aquellos frutos servian para okpele, oluo
popo fabrico el okpele recordando las indicaciones de su ahijado
foka. Y desde entonces el okpele es el mensajero de ifa.
13.- La maldicion (shepe).
Rezo: ogunda ni eye ogunda beleri iya agueda kekun eyeni iye abokue
nora oma shepe aboro aboro ekun ekue nitiwe eyeri eye iya kaferefun
eboni.
Ebbo: lino de rio, del remolino, adie, una ota, un pedazo de cuero
que sea aro, tres eyele, tres jio jio, una eñi adie, tierra arada,
eku, eja, awado, epo, una eja tutu keke opolopo owo.
Patakin:
En la tierra iya kokun habia un rio que se llamaba eyibi eyo que es
donde nacio o vivia en el centro del rio envuelto en hojas de bejuco
en el fondo la madre eyo.
Esta vivia su gran secreto que estaba en el ota donde ella se
enroscaba para hacer su vida. Siempre que ella quedaba oboñu, nunca
lograba su hijo porque le faltaba su sangre echarla, ella la iya
sufria porque a veces tenia mucha inflamacion en su vientre y no
podia respirar y tenia que abrir la boca para hacerlo.
Pero un dia ella vio una sombra grande que pasaba por alli y se
asusto y salio detras de esta que era eja-orun "la anguila " que
saltaba y brincaba y ella con la desesperacion salto del rio y
en eso venia abita y cuando la vio empezo a cantar:
" iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede euo tonwa
Iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede euo tonwa
Iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede eyo. "
Ella que oyo el canto se asusto y se engancho y se agacho y abita le
dijo: si tu quieres lograr lo que tu quieres tienes que hacer un
pacto conmigo y un juramento, ella le dijo que si y le conto lo que
le pasaba y abita le dijo que cada vez que tu paras y vayas a tener
un hijo este sera mi esclavo y mi gran compañero, ella dijo que
estaba conforme.
Abita le dijo tres yerbas: verdolaga, apasote y yerba fina y le dijo
cometela y ella se la comio, pero abita le dijo bejuco enredado para
que te cures y fue para su secreto e hizo lo que abita le dijo, cuando
tu llegues me llamas y me
Tienes que llamar asi:
" abita kokonu korun inkun yewe ni bukuku oko ni ile
Esheni moyokun abita. "
Ella lo llamo y abita que habia unyen arrojo sangre la echo alli
y ella la comio y cayo oboñu y las hijos se envolvieron en
aquella sangre y los bejucos y se alimentaban. Ella se quedo
dormida y no sabias que habia parido y los hijos envueltos en el
bejuco y abita la llamo y este se le presento en forma de ologbo (gato)
dun dun que se lo quiso comer, pero se paro y le abrio los ojos y le
Enseño los dientes y le dijo: tu no podras vivir mas en tu secreto,
todas las cosas las haras en el suelo a la orilla y abita se retiro.
Eyo rodaba por el camino y no pudo llegar a su secreto y tarde de
noche hizo una cueva y sus omo que se fermentaron con la eye que ella
habia botado ya grandes salieron del rio, ella los vio salir de alli y
los maldijo, en eso que ella los estaba maldiciendo se aparecio
abita y le dijo:
Estos seran mis esclavos.
Nota: para quitarse el shepe (maldicion) de este oddun que es
peligroso hay que buscar yerbas que sean bejucos: zarza parrilla,
coralillo estropajo y amansa guapo, se hace un omiero y se le da
eyerbale de adie al pie de oya con agua de rio.
14.- Nacimiento de oshalufun.
Con el trabajo de los viejos y los muchachos se salvo el pueblo de ife.
Patakin:
Un año antes de que sucediera este caso, orunmila habia visitado el
pueblo de ife y le habia hecho un beneficio al pueblo en contra de la
voluntad de los gobernantes.
En el pueblo de ife habia tres hombres que se dedicaban a llevar y
trae mandados, comprar y vender mercancias en un pueblo cercano, pero
para esto tenian que atravesar una montaña que separaba a los dos
pueblos.
Un dia salieron los tres hombres a hacer su trabajo, en el pueblo
vecino en el que estuvieron tres dias. Al regreso no tomaron el mismo
camino, entonces los tres se pusieron a discutir porque dos de ellos
no querian seguir adelante alegando que no sabian si habia peligro
o tendrian dificultades, o si la carga que llevaban se lo impedia,
pero a pesar de siempre andar juntos y hacer sus negocios, decidieron
separarse y asi lo hicieron, uno de ellos era negro prieto y de
mediana estatura, el otro menos prieto y mas alto, el tercero era
colorado y de menos estatura que el segundo, pero los tres eran de
cuerpo bien formado.

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