Rezo: ogunda meyi ogunda siro owayolokun ashanla biriniwa obatala obataisa jekua oba igbo odobaleni oggun orire yolorun. Ochosi ogunda meyi eyeni eye oraruma okualorun obaralayuna tiwa elegbara awalawa olowu shiwosi orunmila kaye wario orun maferefun Oduduwa orugbo. Suyere: orosi baba kerere, baba kerere, baba kerere. En este oddun nace: ------------------ 1.- La cirugia. 2.- La ciencia de la guerra. 3.- Las armas. 4.- La castracion. 5.- Las acciones agresivas, tales como: cortar, trozar, serrar pinchar, y todos los oficios que tengan que ver con estas acciones. 6.- Los partos por cesareas. 7.- Los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios, la ayapa. 8.- El oti. 9.- La presion arterial alta. 10.-la peritonitis. 11.- La ereccion del pene. 12.- Las enfermedades venereas. 13.- Que shango lo vea todo sobre la tierra y mares. 14.- Oshalufon y las siete piezas de oggun. 15.- La lepra y se rego en el mundo. 16.- La esclavitud del hombre por la prenda de oggun. 17.- El que por medio de la madre se mira y se hace ebbo Para salvar a un hijo, aunque no este presente. 18.- Akaro opa okun. (espiritu egun de olokun). 19.- La autopsia. 20.- El okpele. (el mensajero de ifa). 21.- El por que los santos viven separados de orunmila. 22.- El espionaje en la mujer. 23.- Que a pesar de ser hijo de cualquier santo no tiene que necesariamente ser babalawo. 24.- El hierro. 25.- Todas las estructuras metalicas. 26.- Se creo: el ombligo. 27.- " : el pene. 28.- " : los testiculos. 29.- " : los espermatozoides. 30.- " : las enfermedades desde el cuello hasta la Cabeza. 31.- Marca : impotencia en el hombre. 32.- " : enfermedades vaginales en la mujer. Descripcion del oddun. ---------------------- Este oddun de ifa es masculino, hijo de oke y de awoun,esi. Metal: hierro. Dia de la semana: oye-oye; martes. Representa: un puñal, que simboliza la justicia, la ley. En este oddun hablan: oggun, obatala, elegba, ochosi,shango, oya, los ibeyis, oke, egun. Sus colores son: blanco, rojo, azul y negro. Ogunda meyi, significa partir la diferencia, aqui fue donde obatala corto en dos mitades el eja tutu, para que se acabara la guerra entre elegba y oggun por la posecion de este. Ogunda meyi, es el reino del hierro, por lo que el awo de este oddun no puede portar armas de ningun tipo. Durante 12 dias se saluda al sol (olorun) por la mañana. Se compran billetes de loteria o se juega, en tres calzadas distintas. Por este oddun le da suerte al awo. Aqui es donde el awo enseña a sus hijos o ahijados las practicas de ifa y el se pone despues a observarlos trabajar. Aqui shango y oggun se hicieron compadres. Por este oddun no se come: fruta del pan, akuko, ishu, yuca, langosta, y no se ingiere bebidas alcoholicas. No se cruzan ni se brincan fosas ni huecos. Ewe del oddun: peregun, mirra. Ambas tienen propiedades afrodisiacas. Ogunda meyi vence a la muerte. En el hombre marca pene muy desarrollado que lesiona el interior de la obini. En este oddun hay que tener el camino recto para no fracasar, ya que marca vida confusa, suciedad. En la mujer marca escalvitud, puede comerciar hasta con su cuerpo y ese sera su osobo, pues tiene que dejar esa profesion para que no se destruya fisicamente. Hay que superarse moral y materialmente para su progreso para que asi seas considerada y respetada por los demas, ya que por este oddun por no tener esas cualidades no le dan lugar dentro de la sociedad. Habla la desconsideracion. Hay prendas que estan cifradas. Cuidarse de accidentes, de tragedias, de agresiones inesperadas, donde pueden golpearlo para robarle y hasta puede perder la vida. Hay que recibir oduduwa. Los niños ven sombras en la casa, que no se asusten, por eso hay que ponerles frutas a obatala y despues llevarlas a la manigua lejos del ile (casa). Habla de doncella que tiene que hacer obras para casarse. La persona posee una gracia que tiene que desarrollar para su adelanto material y espiritual. Si tira las barajas tiene que ponerle una ofrenda de ishu salcochado cubierto de asho fun fun hasta el otro dia, para que no se le vaya la vista. En la familia hay profesionales. Tiene que cuidarse la boca, para no tener piezas picadas, si las tiene arregleselas o saqueselas, para que no se Enferme del estomago, y se le quite el mal aliento. En este oddun no se puede matar eyo (maja). Para controlar el dolor de cabeza: obori eledad con atare meta. Este oddun indica que a su tiempo tiene que recibir a oluo popo (san lazaro) y a yewa, para evitar enfermedades por contagio. Aqui se le da aya (perro) keke (chiquito) a oggun. Tambien se refuerza a oggun, poniendole doble las herramientas. Kaferefun los ibeyis -los niños. Ogunda meyi es un oddun de justicia de dureza. Sus hijos son de corazon duro, no creen en nadie, solo piensan en ellos son egoistas, son adictos por naturaleza a las broncas, a las peleas, a las guerras, les gusta golpear y agredir con hierros o armas y son egoistas en extremo. Tiene que tener cuidado con las traiciones y las trampas. No creen en la familia, son revoltosos, embusteros, engañan a cualquier por su forma de hablar y estan atentos para saber cuando y como dan el golpe traicionero. La justicia los persigue porque ejecutan acciones responsables sin analizar sus nefastas consecuencias. No tienen confianza en nadie, solo piensan en ellos y son personas peligrosas por su genio. Ogunda meyi, es oddun maldecido por afobile, el obatala que vive en la atmosfera. Aqui obatala maldijo a oggun por causa de sus guerras y por sus brujerias que el y shango estaban haciendo, donde ellos estaban en la tierra konga que limitaba con la tierra yoruba y estos se le quejaron del ogu y las guerras que mataban a muchas personas. Shango habilidosamente se retiro, pero oggun continuo por lo que obatala lo maldijo. El omo oggun que tenga este oddun de ifa no puede andar con prenda de congo; lo que tiene que recibir es ozain. Aqui fue donde olordumare le entrego a obatala el gobierno del mundo y todos los awoses le imploraban asi: "orishas igbo lowoni funi awona aiye” Dice igbo: yo entiendo, yo extiendo mis manos, deme las riendas del mundo. Aqui fue donde olofin para premiar los servicios de elegba en la tierra le ordeno a oggun que le hiciera una corona y un collar negro, blanco y rojo para ponerselo a elegba. Aqui fue donde aroni y ozain enseñaron las virtudes de la vegetacion para cuidar las enefermedades y para consagrar a los ochas y orishas. Aqui fue donde azonwana en la tierra arara, por mandato de shango se sento en una ota y le vino la virtud de adivinar y desde entonces reino en la tierra arara. Por eso el pilon de oluo popo es una oti. Habla de construir la casa. Es ifa de tener casa propia. Si la casa esta en mal estado se reconstruye. Habla la ceiba: el que se mira ha hecho algo al pie de una ceiba. Aqui se da baños con hojas de ceiba. Habla de que la corona no viene bien con la cabeza. Ifa ire: la leri es mas grande que la ade que le pusieron. Ifa osobo: la leri es menor que la ade que le pusieron. Habla oluwo shiwishi que es rey sin corona. La persona es indecisa. Aqui obatala tenia a sus hijos pasando hambre y en sus bocas solo tenian salivas y les salia peste por sus bocas y shango maldijo a obatala. En este ifa no se come langosta, porque aqui la langosta traicino a orunmila. Para vencer sus araye el awo ogunda meyi se viste de azul y blanco. Para vencer la guerra se le da a comer akuko meta al yunke de oggun. A oggun se le pone en tamaño grande una azada, una ada y una campanilla y con esto antes se hace ebbo. Cuando ogunda meyi sale en atefa o awofakan, se manda a cambiar la sopera de orunmila o la del angel de la guarda, preguntandole a orunmila. El araye entra en su casa para saber como usted vive, y le lanzan malos pensamientos. Todos los viernes por la mañana echese un poco de agua con sal en la boca y lancelo al aire y diga: para el araye que desea saber como yo vivo y me lanza malos pensamientos. Esto se hace en ayunas. Limpie la casa con berro, prodigiosa, paraiso y opolopo oñi - baldeo. Riegue amala cruda cerca de su casa. En este oddun para quitarse la maldicion (shepe) que es peligroso hay que buscar hierbas que sean bejucos tales como: zarzaparrilla, estropajo, coralillo, amansa guapo, se hace omiero y se da eyerbale al pie de oya con agua de rio. Awo ogunda meyi el fundamento de ozain son el cao y la garza blanca. Aqui se le pone abanico o obatala hecho con plumas de garza blanca. En este oddun nacio la edad del hierro. En este oddun sus hijos el uso fuerte de coito lo puede volver impotente, y puede lastimar los ovarios a su obini. En este oddun ogunda meyi tienen problemas al determinarle el angel de la guarda, o se lo han determinado mas de una vez. Toda la buena fortuna del awo de este oddun es saber utilizar la cabeza. Este ifa prende para hacer santo. En este oddun los babalawos van presos. Un gran ashe de este oddun de ifa es la sal. Por este oddun el awo debe tener un canario. Por este oddun, hombre o mujer tendran un hijo que sera omo oggun. Por este oddun el awo tiene que tener ozain. Por este oddun se le aconseja al awo ogunda meyi que debe ser paciente y a mantener su temperamento estable, para evitar el riesgo de ser rodeado por gente mal intencionada. Los awoses de este oddun no podran practicar o dedicarse a ningun tipo de caza como profesion. Fuera esta de animales, pajaros y reptiles en el bosque o de peces en el agua. Rezos y suyeres: --------------- Ogunda eji era teteyi unshe eja oggun kaferefun obatala ati orunmila pit y guin elebbo. Ogunda eji teteyi fara leri losuo eyo alanibawa adifafun ayoroke bi opa otorun boye, adifafun iyarewa omoniwa oduduwa okete keke bi omo asho kueni adifafun agbani. Ogunda eji tete siro obini adifafun alaguede, maferefun ashanla, iboru, iboya, ibosheshe. Ogunda eji abelona foloya igi legan adifafun tolo insho ogunda teteyi inle igbe aweli otoloyo otoloyo fese fese moshogun odo awoli ni emike okua eure meyi ifa odara. Ogunda eji iyeni ododo ekundayo ileke obini arokunayo. Ogunda ni ayo ogunda baberi iya, ogunda kokun eyeni iya obukua mora oma shepe shero ekun ekue niyiwe eye iya opuerun oboni. Oggun oribiaye orun ogunda siro omo wayokun mana dede owo omo orun moyaye wariloye aboni keferefun baba shango. Amingo adifafun amelogun omo olugbon ese nofano a ini lodo barabani ferefun no bati unlo sode ifa obini orisha yemaya okuti obi iyaeshu akugbo igbo omode meta belefun ade alambo omo la merin tonti merin sutiro siro awo sutiro inle adifafun oggun bomale ozain bele bele sokun lale awo odara, keferefun yemaya lodafun oggun. Ogunda meyi baba siro siroye owaloyokun oshanla jekua obaibo adifafun omo baba inu orayeluma oduduwa omobonu inle baba fun fun oshayabi ogunda oshanla adifafun oluwo shiwoshi ifa ni keferefun orunmila y oshosi lodafun olofin. Ogunda meyi idawiri odo kipodo idawiri olokipo ile adifafuniyi adifafun adiaun uyi tinshomo ajalorun ofo lorubo keferefun olokun akaro. Rezo: toque de la puerta de igbodun ogunda meyi. ---- ogunda meyi baba faraye obatala shewere loye oggun tete eji eboru, eboya, ebosheshe. Suyere: Orisi baba kerere, baba kerere, baba kerere. Oguegue oguegue orisha anano Oguegue ewa orisha maniee. Iboru iboya ibosheshe orisha lana Iboro iboya ibosheshe orisha lana. Ogunda tani osha oka iwona ayaya oke iwoba Ayaya tani logun ayaya oke iwona tano malowa Ayaya kuelede oke iwona tani malonoa ayaya kolenfu Oropalo olokun opa okun olohipo ode Oropalo olokun opa okun olohipo ode. Ounso orunla laka laka labosi Ounso orunla laka laka labosi awo. Osheminie. Obras para ogunda meyi. Para araye unlo: Se coge un paño fun fun en un plato se pinta ogunda meyi y se ponen granos de millo, de maiz, pedacitos de ishu, de patata, semillas de naranjas, de melon, y se pone ante oggun y come junto con este owunko keke, un osiadie y un akuko. Despues se seca la eyerbale del plato, tomando su contenido se hace iye y se reza en el tablero. El ashe fun fun se le pinta oshe tura, ogunda meyi y otura she, se le echa este iye y se forra con esto el mango de un cuchillo nuevo y se viste con un collar de orunmila y con uno de oggun. Despues se reza y se pone sobre orunmila y cada vez que el awo tenga que vencer u araye, lo llama tres veces golpeando sobre el tablero en cuchillo preparado. Secreto del oddun: ---------------- Juju de aikordie, una estera, ewe: para ebomisi cuatro dias se riega añari alrededor de la estera y se acuesta en ella. Esto es para vencer todas las dificultades. No debe salir a la calle en siete dias. Obra con eja tutu para araye unlo: --------------------------------- Un eju tutu un anzuelo, una lengua de cualquier animal y un cordel, a la lengua se le abre una incision donde se coloca un papelito con las generales del araye escritas, se enrolla y se coge y se cose y se introduce en la lengua a la que se le engancha el anzuelo en la punta. Si la lengua es muy chiquita entonces se enrolla el papelito y se Engancha en el anzuelo. Esa lengua asi preparada se pone sobre la siguiente atena de ifa: oshe tura, irete kutan, ogunda meyi, ojuani tashenla, ogbe ka y otura she y se dice: como el anzuelo atraviesa la lengua del eja tutu, asi eshu atraviese la tuya generales araye y asi tu cuerpo y tu lengua queden amarrado por eshu. Una vez puesto el papelito con la lengua en el anzuelo, se introduce en al boca de eja tutu y todo se pone delante de elegba sobre la atena de ifa. Obi omi tutu a elegba para preguntarle donde se lleva todo al otro dia. O si el eja tutu antes se asa para ponerselo tres dias. Para resolver problemas de trabajo: ---------------------------------- Una lampara de aceite a egun, el aceite tiene que ser de motor ya usado se le reza al egun que sea que lo ayude a encontrar trabajo y dinero. Esto es porque en este ifa movieron las fuerzas del eje de la tierra. Para curar la impotencia: ------------------------ Se confecciona una pieza de plata o acero inoxidable, con la figura de un pene erecto y una akofa colgado de una cadena, se lava con omiero de ewe de oggun y se reza en el tablero: oshe tura, ogunda meyi, ojuani ogunda, okana yekun, okana sa bilari y otura she, despues se reza: oggun edeyi umani eru odo okuni kankuru buri buri fowo baoko idire boyu etiku ofikaletrupon opolopo odara orekeke tiwo le keku kiki epon epon odara ifa omo ifa ariku babawa ashe ofikale trupon odara. Come akuko junto con elegba y oggun y vive un tiempo sobre elegba y un tiempo sobre oggun. Cuando el awo salga lo lleva prendido en el calzoncillo sobre los riñones y antes De ofikale trupon, se lo pasa por epon y oko desde abajo hacia arriba. Ademas mamu de alcohol de 90 grados preparado de la siguiente forma: en un litro de este alcohol 7 cucharadas de avena y 101 ajies picante. Esto se toma echando diez gota en un vaso con agua en ayuna. Esto da calor a la prostata y al pene. Dice ifa OGUNDA MEYI -------- Que usted va a tener una tragedia, donde caera preso, por causa de un favor que usted ha hecho, o va hacer que le es malo. Usted ha hecho tres favores que no se los han agradecido. Fijese en estos dias, que usted va a ver gente corriendo por la calle, cierre la puerta. Lo van a venir a buscar para hacer un favor, no lo haga. Usted tiene familia en el campo frente de la casa hay una mata de palma. Usted tiene una pierna mala, y para que no se le vaya a tullir tiene que usar una reliquia o cadena. No diga mentira, dele gracias a tres mujeres y regalele algo. (iboru, iboya, iboshishe). Usted tuvo una enfermedad que por poco se muere. No salga a la calle por espacio de 7 dias. En su Casa hay una doncella que no puede parir que haga ebbo. En su casa hay un disgusto por lo perdido, esto aparecera dentro de cuatro o cinco dias. A usted le viene un dinero por un buen dinero. Usted quiere realizar un viaje. A usted lo van a buscar de un punto y alli hay una fortuna. Usted tiene hijos que si no hace ebo ellos se le moriran. Ella tiene dos hombres que le pretenden y ninguno le sirve , y hay otro que nadie lo considera y ese sera el marido y si se opone se desgraciara. Si es mujer casada al que se le adivina, lucha contra otra Mujer por el amor de un hombre y ella es hija de oya, Tiene que recibir a orunmila. Usted esta maldecido(a), esta metido(a) en dos guerras, por delante una y por detras otra; haga ebo para que gane la guerra a todos sus contrarios. Okuni: tiene dos mujeres. Obini: tiene dos maridos. La gente esta buscando guerra con usted, haga ebbo. Usted tiene una mujer embarazada, que tenga cuidado con la barriga no vayan a surgir entorpecimientos. Dele de comer a su elegba y saludelo todos los dias pues usted soño con dinero y tragedias. Por intori arun; el hombre esta enfermo del estomago y de su impotencia u otro problema sexual por el que no puede engendrar hijos. Por interi arun;la mujer si la mandan a buscar de un punto, que no vaya, para que se libre de bochorno, pues puede surgir una tragedia y l pueden herir y tendra problemas de salud y de justicia. Usted no puede ingerir ningun tipo de bebida alcoholica proporcionadas por personas de las que usted recela, porque le pueden echar ogu en la bebida. Usted no debe salir de noche para la calle, pues un araye lo vela para atacarlo a tracion. Usted esta soñando con cosas malas sobre muerte y tragedias y por eso esta asustado. Haga ebo para que limpie su camino y se libre de posible adversarios que puede encontrar en su camino. La persona es faltona y no va oir los consejos del awo que la mira, asi como tampoco oye consejos de sus mayores de sangre, pues solo desea hacer su voluntad. Dos o tres presonas estan luchando por una misma cosa que no puede se pude dividir entre ellos. Dos mujeres luchan por el amor de un hombre, o dos hombres luchan por el amor de una mujer. Varios luchan por obtener un puesto de trabajo. Dice ifa: que el hijo de este oddun es persona avariciosa y no agradece nada de lo que se haga por su bien. Usted debe darle de comer a su cabeza. Donde usted trabaja o vive hay personas que desean que usted se vaya de alli porque usted es persona en cierta forma irresponsable y violenta. Esto es por ifa osobo. Entre las personas que pelean con usted hay una mujer palera que trabaja para sus contrarios. Piensa ir a un lugar a vivir o a trabajar, al principio todo le ira bien, pero despues no le va agradar, no le van agradecer nada y lo van a botar con tragedias. Dele de comer a oggun para que sus cosas esten bien. Este ifa dice, que en una ocasion orunmila se comio una cesta de obi. Que le ponga a orunmila una cesta de obi y todos los dias se limpie con uno de ellos, para que sus cosas marchen bien. Cuando el awo se ve en este ifa: esta asustado con un enfermo que esta tratando, que esta como loco. Que le haga ebo con la ropa de pintas como culebra que tiene y que le ponga el collar de obatala, para que reciba la bendicion de obatala. Que obatala lo tiene preso, que lo asiente para que pueda estar bien. Dice ifa: que las cosas que se fueron de su lado tienen que volver. Usted tiene que cuidarse de una enfermedad. Usted en su casa hace mucha bulla y obatala esta molesto con usted. Si es hombre: tiene que ser mas noble y comprensivo con su mujer, porque ella se aburrira y lo dejara solo, recuerde que las mujeres sera su mayor ayuda y amigas. En este ifa, habla oshun con sus hijas, como ella fue la que salvo a ogunda meyi de prendicion y muerte, por eso Debe tener cuidado con las mujeres hijas de oshun pues lo pueden dejar impotente. Usted debe reforzar a oggun y ponerlo como una prenda, Pongale los igui que coja, se le pone doble herramienta y un hacha a oggun. Refranes: -------- 1- el llanto se vuelve risa y lo perdido aparece. 2- disputa por una cosa. 3- no eres ni carne ni pescado. 4- el cuchillo corta y rasga, la sangre corre. 5- si el machete va al campo, corte o no corte yerba, el regresa a la casa. 6- si a elegba se le para el pene, no hay obo que se le resista. 7- la rama cortada y transplantada, reproduce semejante a su tronco. 8- el arbol recubardo, no tiene nada de sus riñones. 9- la mujer del cazador, no grita sin razon, cuando la flecha da en el blanco. 10- el cuchillo que llega a la vejez, se come aun el tronco del millo. 11- el arbol que encuentra al hierro, no tiene buen nacimiento. 12- de la discusion se saca la luz. 13- saber esperar es de sabio. 14- el cielo es inmenso, pero no crece el hierro. 15- la vida para el awo, no sera buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros. 16- guerra pide guerra. Eshu de ogunda meyi. El eshu de ogunda meyi se le hace una corona y se le pone un collar de cuentas negras, blancas y rojas. Esto fue mandado por olofin para premiar los servicios de elegba en la tierra. Relacion de historias o patakin de ogunda meyi: ---------------------------------------------- 1.- El camino de la falsa invitacion. -------------------------------- Patakin: Orunmila llego a un pueblo en donde ese pueblo veia por los ojos de su rey, pero sucedio que orunmila empezo a ganarse a ese pueblo con sus buenas acciones y obras al extremo que orunmila alcanzo una fama terrible. Situacion esta que motivo un gran disgusto en el rey. Entonces el rey empezo a buscar la forma de eliminarlo fisicamente, pero se dio cuenta que el pueblo admiraba mucho a orunmila y penso que era mejor a traves de la desmoralizacion, al tiempo que el rey tomaba esta situacion contra orunmila, este se estaba haciendo osode en donde se vio este ifa ogunda meyi, y se marco ebo con un caballo, montura, malaguidi okuni y obini, 2 akuko, 2 eyele y todos los demas ingredientes. Orunmila se hizo el ebo y espero, ya que su ifa le dijo que volvian a visitarlo. Mientras orunmila se estaba haciendo el ebo, el rey ordenaba a sus hombres que cazaran el caballo (ishin) mas salvaje de los llanos, rapidamente esta orden se cumplio y los soldados del rey le trajeron el caballo. El rey mando a cazar el caballo porque orunmila vivia en las afueras del pueblo, entonces le hizo la invitacion a orunmila para darle un homenaje por lo que hizo por el pueblo y orunmila acepta la invitacion. El rey le envia el caballo para que viniera al palacio, el rey estaba en la azotea del palacio cruzado de brazos esperando el desenlace y ver a orunmila rodar por el suelo y asi destruir Moralmente a este. En ese momento el rey se quedo sorprendido al ver venir a orunmila con el caballo, entonces el rey dijo: con el no puedo tengo que pactar con este hombre porque se ha ganado la simpatia del pueblo. Cuando orunmila llego fue muy aclamado al llegar ante el rey, este le pregunto: como es posible que haya caminado tanto, y orunmila le dijo: bueno mi ifa me prohibio subirme en cualquier cosa, entonces el rey le dijo: en este pueblo los dos podemos vivir, usted con la religion y yo con la justicia. Y dijo orunmila: to iban eshu. 2.- Cuando obatala maldijo a oggun. Patakin: En este camino obatala maldijo a oggun por las guerras y las brujerias que el y shango estaban haciendo con prendas de congos, ya que estaban en tierra conga, que limitaba con la tierra yoruba. Los yoruba fueron a quejarse a obatala ya que por el ogu (brujeria) estaban matando mucha gente de su tierra. Shango al enterararse habilidosamente se retiro, pero oggun continuo no haciendo caso, por lo que fue maldecido por obatala y ozain. No obstante esta maldicion la gente seguian muriendose, entonces tuvo que venir odi bara a prender a oggun y a todos los que estaban haciendo ogu. Entonces vino ozain y le dio de comer iwereyeye a obatala, para quitarle la maldicion de la boca. Nota: el awo de este oddun de ifa no puede andar con prendas de congos, lo que tiene es que recibir ozain. 3.- La disputa de la calabaza y el ñame. Patakin: La calabaza y el ñame, tenian una disputa para ver cual de los dos era mas util a orunmila. Ellos aprovecharon que ogunda meyi tenia un ifa, y acompañaron a este hasta el cuarto de ifa, donde orunmila, cuando iba a terminar todo le dijo a ogunda meyi: la calabaza la entierras, pero el ñame llevalo consigo. Pero ogunda meyi como era tan fuerte, no siguio los consejos que orunmila le habia dado y enterro juntos a estos. Al poco tiempo nacio alli un fenomeno, un monstruo que empezo a acabar con la gente, y la gente vivia muy asustada y ogunda meyi se trastorno y no sabia que hacer para acabar con aquel fenomeno. En eso venia oya por el camino cantando: " oya gara ileu alamita bewe Obini mesan ide oggun Oya gara ileu werewe ashe forodo ike. " Donde orunmila le dijo a ogunda meyi: coge estas dos adie shewere y daselas a oya que ella sabra como salvarte. Entonces ogunda meyi cogio las dos adie y empezo a limpiar a oya que venia muy bonita toda cubierta con armas punzantes, les dio las adie y cantaba: " eye alami ele abebo adie Adie mafun adie oya ele mi osi. " Entonces oya le dio las armas con las que pudo vencer al monstruo, y desde entonces la calabaza se siembra la de igbordun y el eshu se le da al awo para su suerte. Nota: el oya del awo debe llevar dentro las piezas siguiente, y si el awo es ogunda meyi, ademas de estas lleva en oya una corona con armas punzantes con las puntas hacia arriba. 4.- Cuando yemaya salvo a oshosi y inle. Patakin: Aqui fue donde inle y ochosi eran hijos de yemaya y tenian sus oficios. Inle era pescador y oshosi cazador. Inle adoraba a; oru ode orun. Que era el que comandaba la mitad del mundo, cuando era de noche. Por eso es que la mejor pesca se hace de noche. Oshosi adoraba a; wawa todo olo orun. Que era el que comandaba la mitad del mundo, cuando era de dia. Por eso es que la mejor caza se hace de dia. Yemaya se ponia a cantar un suyere, que era para proteger a sus hijos y este era: " baba karere, baba karere. " (padre que regresen a la casa con suerte) " erosi baba karere. " (padre calmese y que regresen a la casa) " iyere opon. " (ante el poder del polvo del mundo) (iyefa de orunmila) " baba karere, baba karere Erosi baba karere. Awata oniyo " (el que va a pescar los peces sagrados) " baba karere, baba karere Erosi baba karere Awaka omode. " (el gran hijo de la caza). Esto lo hacia yemaya siempre porque vivia perocupada por la suerte de sus hijos y fue a ver a olue shiwishi que era omo obatala y este le vio a los hijos de yemaya de oddun toyale; ogunda meyi. Y le hizo ebo a traves de ella y los salvo. Olue shiwishi aunque siempre vivia en casa de obatala, era hermano de inle y oshosi. Nota: en este ifa nacio, el que por medio de una madre se mira y se hace ebo para salvar a un hijo, aunque no este presente. Aqui nacio arun awala ini (que es el tetano). El cual siempre persigue a inle y a oshosi. Se metia dentro de la flecha y los anzuelos, para ver como podia acabar con los hijos de yemaya. 5.- Nacio el simbolo de la medicina. Rezo: ogunda teteyi fara leyi losuo eyo alanibawa adifafun ayakore bi opa otorun boye, adifafun ayarewa ominiwa aduduwa okete kete bi orun omo asho kueni kuenia adifafun agbani. Ebbo: akuko, 8 eyele, un baston, asho funfun, un racimo de cocos con 16 cocos verdes, 8 huevos, eku, eja, awado, opolopo owo. Patakin: Orunmila fue a recorrer los pueblos porque oduduwa le habia mandado y en el cuarto pueblo se encontro con eyola (el maja de santa maria) y le dijo que hiciera eba con 16 cocos de agua, y este respondio que quien era el y este le respondio yo soy orunmila y tienes que hacer esto porque te vas a ablandar y no iba a poder caminar y se iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le quedaria la marca en el cuerpo. Estas marcas eran las escamas, eyola no hizo caso a los grandes consejos de orunmila que le habia visto ogunda meyi, a la entrada de es tierra, paso algun tiempo y oduduwa salio a recorrer los pueblos en que orunmila habia estado para ver si la gente habia hecho lo que orunmila habia mandado en cada una de las tierras. A su lado derecho iba el perro y a la izquierda okete (la jutia), cuand ya habian caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde orunmila le habia visto a ogunda meyi y en una maleza se encontraron un hombre que se quejaba y le faltaba el aire y oduduwa le pregunto que quien era y este le respondio: yo soy eyola, a quien orunmila me dijo que hiciera ebbo, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con Lo que orunmila dijo, que son cocos de agua. Oduduwa que tenia sed, tomo el agua de los cocos y despues le dijo a eyola, tu no podras caminar mas nunca parado, te arrastraras y en tu cuerpo quedara la marca de la lepra por desobediente y como has pedido perdon, yo traia sed y tu me has dado de beber, te dare la virtud de hipnotizar a los animales para que los ahogues para despues con la saliva de tu lengua te lo puedas engullir y te arrastraras con una ligereza barbara. To iban eshu. Cuando se encontraba oduduwa y sus ayudantes en camino, oduduwa dijo: se me ha quedado mi baston, pero no vayan a recogerlo, okete inquieta como siempre se fue escondida de oduduwa donde se le habia quedado el baston, pero eyola se habia enroscado en el baston de oduduwa y cuando llego okete, eyola hizo uso de los poderes que oduduwa le dio y se comio a okete. Al poco rato el perro le dijo a oduduwa, baba donde esta okete y oduduwa al ver que ella no estaba se dio cuenta de lo que habia pasado y le dijo, no te preocupes que ella no regresara mas. Nota: nacio el cudaceo, simbolo de la medicina donde el baston de oduduwa simboliza la curacion y la serpiente enroscada eyola simboliza la salvacion de los enfermos. 6.- Cuando oluo popo no considero a oggun. Patakin: Oluo popo no consideraba a oggun y una vez, oluo popo tenia que ir a un pueblo, y queria como siempre que no le cogiera la noche, iba siempre por el mismo camino. Oggun como lo sabia, se adelanto y podo perfectamente con su machete una vereda, haciendo ver que era otro camino nuevo y mas rapido. Llego oluo popo y vio el camino nuevo y creyo que por el mismo podia llegar mas rapido y se interno en el mismo, segun iba caminando, oggun con gran ligereza coloco mata y enredadera en el camino cerrandolo nuevamente. Cuando oluo popo tenia un gran trecho caminado se encontro con el camin cerrado, y al volver atras, tambien se lo encontro cerrado, no pudiendo salir del medio del monte. Oluo popo enpezo a cortar las enredaderas con las manos y se corto y se sangro las llagas. En eso vio a oggun y le dijo: muchacho prestame tu machete, y este le presto lo pedido y como oluo popo no sabia Manejarlo, se hizo dificultoso el trabajo y no podia mas, por lo que le suplico a oggun que le ayudara. Este cogio su machete y con destreza y ligereza abrio nuevamente el camino y oluo popo pudo salir, diciendole: muchacho oggun, desde hoy hay que considerarte y siempre tendras que contar conmigo. 7.- Cuando los muchachos dijeron lo que faltaba. Patakin: En un pueblo, a los babalawos viejos le salio este oddun ogunda meyi, hicieron ebo y lo llevaron al pie de una loma, para esperar que viniera algo grande de la naturaleza. Y lo que esperaban no llegaba, a pesar de hacer todo lo que ellos sabian. Cuando se marchaban se encontraron con los muchachos que estaban jugando. Uno de ellos se echo a reir de los viejos y le dijo: que ellos no sabian que los muchachos si sabian que era lo que faltaba, entonces los viejos llamaron a los muchachos y los observaron y los convencieron para que les dijeran o explicaran, porque ellos se reian, y en que Consistia lo que faltaba. Entonces los muchachos les dijeron que lo que faltaba eran las palabras o sea alaboru, alaboya, alaboshishe. Y cuando los viejos las pronunciaron, llego el bien que ellos esperaban o sea el santo. Nota: se gracias a los muchachos en este oddun que traen alegria. 8.- El pleito de eja tutu. Rezo: tete aye iya oggun lorun aribun morobon eru oko, eru ozain oko eleya eja okan ni ogunda ni obatala deni oggun oni oun obayinu obatala oni oun otunshe ni ogunda meyi lodafun obatala kaferefun orunmila. Ebbo: adie meyi fun fun, eyele fun fun, eja tutu meyi, obe, gbogbo tenuyen, eku, eja, awado, opolopo owo. Nota: aqui nacio el pleito del eja tutu, eru oko y eru osani es como si se dice oggun y elegba. Patakin: Eru oko y eru osani, eran esclavos de oshanla, porque tenian un compromiso muy grande que no podian cumplir y Por eso estaban sirviendole, pero un dia oshanla se miro con orunmila y le vio este ifa donde le dijo que para que ganara la guerra, que se obori eleda con un eja tutu. Esto lo tenia que hacer antes de siete dias, pero en esa tierra donde vivia oshanla, que era la tierra obaniyu no habia puerto de mar, despue de pasar cinco dias, oshanla recurrio como ultimo recurso a sus criados eru oko y eru osani, y les ofrecio la libertad, a aquel que le trajera el eja tutu que el necesitaba. Los dos criados ansiaban la libertad y salieron pronto a buscar el eja tutu, pero uno tenia el anzuelo y el otro tenia la pita, ellos acordaron unir las dos cosas y asi lo hicieron, amarraron el anzuelo de eru oko a la pita de eru osani y enseguida cogieron un eja tutu bien grande y no pudieron mas que uno solo, los dos querian ser el dueño, alegando cada uno su derecho. Uno decia, si no es por mi pita no coges el eja tutu y el otro decia si no es por mi anzuelo tampoco lo coges y como los dos querian ser libres se fajaron varias veces, porque no se ponian de acuerdo. Estando fajados llego eshu y tropezo con ellos, preguntandoles porque se fajaban y ellos le contaron el caso, eshu les dijo, yo voy a llevarlos a un lugar para que arreglen el caso pues si no uno de ustede se perdera y el otro se perjudicara, y los llevo al ile de orunmila, que les hizo osode y les vio este ifa y les hizo ebo con lo mismo que ellos llevaban. Se les dio un akuko a eshu y los mando a llevar el ebo al pie de una loma en un lugar que tuviera hierba. Cogio el eja tutu, y con un obe, lo pico al medio mientras cantaba: " a fefesi leri eja obatala masheo, a fefesi Leri eja osha bele epo obatala masheo. " El le dio un pedazo a cada uno y una eleye y le dijo que todo eso se lo entregaran cada uno a obatala, que todo estaba arreglado, asi lo hicieron ellos, oshanla que recibio lo que necesitaba para ganar la guerra que el tenia en aquella tierra les echo la bendicion y les dio la libertad. 9.- La metamorfosis de oggun. Rezo: amidigo adifafun amelegun omo lugbon ese morano adei lodo baraniregun ni bati unlo sode ifa obini orisha yemaya okute obi iya eshu akoko igbo omode belekun ade olambo omo la merin tonti merin sutiro siro awo sutiro inle adifayoko oggun bomale ozain bele sokun lale awo odara maferefun yemeya lodafun oggun. Ebbo: ounko keke, siete piezas de oggun, 3 clavos de lineas, una cadena, yarake, 3 itana, 3 igbon, oti, awado, eku, eja, 3 abere, pita de pescar, 3 ide, epo, 12 cocos, akuko, eyele opelopo owo. Inshe: con el akokan de le eyele, las 3 agujas, ashe, eru, obi, kola, obi motiwao, palo cabo de hacha, rompe saraguey, baria se hace este ozain y demas ingredientes. Patakin: Yemaya okute vivia en la tierra sutiro inle con alaguede y sus tres hijos: eshu, akoko e igbo, igbo tenia cabellera larga y ensortijada como la lana del carnero, eshu era brujo y akoko trabajaba en el campo e igbo era cazador, yemaya okute al ver el mal comportamiento de sus hijos eshu le pone de castigo detras de la puerta, y se queda viviendo con akoko e igbo. Entonces eshu empezo a hacerle la vida imposible a yemaya y a sus hijos por lo que ella decidio ir a ver al awo de aquella tierra, llamado sire awo. Este le hizo osode y le vio este ifa y le dijo usted tiene un hijo cazador y si el va a cazar al monte con esta luna nueva y no se hace ebo, ozain lo encontrara y lo jurara en su secreto y no lo dejara regresar a la casa, yemaya volvio a su casa asustada y le dijo a igbo que ifa decia que no podia ir a cazar por esos dias, igbo no obedecio y salio a cazar en compañia de varios cazadores. Cuando se adentraron en el monte y vieron una gran mata de iroko, y acordaron a coger a esta como punto de referencia y cada cual iba a cazar a su lugar y volverian al punto de referencia. Ya dentro del monte igbo se encontro con ozain que venia cantando: " ozain bombo elenu shakota ozain bombo. " Ozain cuando lo vio le dijo: ven conmigo a donde esta mi secreto y le dio 3 aparo y ambos comieron de ellas, y ozain llevo a igbo delante de su secreto y preparo lo necesario para jurarlo, busco los ewe apropiado e igbo empezo a dormirse y durante el tiempo que duro la caceria no se sabia donde estaba, y este empezo a sufrir una transformacion, y se convirtio en ode y mas nunca supo lo que pasaba en el mundo de los vivos. Cuando la caceria termino todos los cazadores se reunieron a los pies de iroko y al ver que igbo no venia lo llamaron con el cuerno, pero fue en vano porque este no venia y ellos comenzaron a cantar: " fara arere afinibo fara arere keke omo rode. " Y cantando este suyere regresaron a la tierra de sutiro inle, donde vivia la familia de igbo, cuando llegaron akoko y ogundale preguntaron por igbo, y ellos dijeron que ellos no tenian noticias de el, despues que se separaron, akoko se puso muy inquieto pero ogunda no se inmuto, ya que sabia porque su omo igbo estaba pasando por aquella prueba. Akoko no tuvo paciencia y fue a casa de siro awo a mirarse y volvio a salir este ifa, donde le dio los mismos consejos que el le dio para su hermano igbo. Akoko fue donde estaba su baba tobi y forjo 7 instrumentos, pico, pala, martillo, yunque, machete, rastrillo y barreta y entonces los lavo con ewe alacrancillo y romerillo y le dio eyerbale de akuko okan, el ahumo el akuko y lo echo junto con las piezas a su espalda, y salio al monte donde iba abriendo un trillo con Su azada e iba cantando: " oggun nikoto bowale mariwo lele mariwo diere oggun Nikoto bowale mariwo lele mariwo la ore. " Entonces se encontro con su hermano que era abanpopo (el cuerpo cubiert de plumas) por que como eran cazadores les quedaban las plumas de sus victimas pegadas en el cuerpo, akoko se le echa a la espalda y salio del monte con el y lo llevo para su casa, yemaya okute no quiso recibir a su hijo desobediente, el cual venia coronado con las astas de agbani, eran malu, donde yemaya okute dijo que igbo no merecia el cariño de su madre y de su padre, y akoke respondio: si ustedes no quieren ver mas a igbo no me veran mas a mi, yo no vivo sin el, y prefiero estar separado de mis padres a estar lejos del que es mi hermano okanani. Entonces el le dio el akuko a su iya yemaya y comenzo a cantar: " awa gbogbo nilogun onile tona nilaguede awi siba Omanaye oggun akoko lele oni gbogbo kolo iri Mariwo obode oggun de mariwo obode obode. " Entonces akoko se fue con ode su hermano y con las piezas que habia forjado y se transformo en oggun, ozain que no podia soportar la ausencia de ode, que era su discipulo preferido se fue acercando y se opuso a que oggun estuviera con ode, pero oggun le dijo a ozain: te falta tu corona,para que seas grande, por que tu corona no viene bien con tu cabeza; entonces oggun le dijo a ozain: vamos hacer un pacto para que tengas corona y le forjo una con 16 pajaros que siempre ozain tenia encima y oggun le echo ekun keneun y ologbo al secreto de ozain y le canto: " awa de awa madeo ozain temi tousa layo wa. " Entonces ellos hicieron el pacto donde los tres se representaban por lo hierros, cada uno en su camino, yemaya okute desolada de haber perdido a sus hijos se transformo en yemaya alaguede y se murio al poco tiempo. Su omo awo sire llego a ocupar su lugar en la tierra, transformandose en oggun. Por esta razon es que oggun alaguodo no desciende en la cabeza de ningun mortal y con eso los santos lo ayudaron a salir adelante y todos ayudaron para que esto fuera realidad. Desde entonces es que oggun, oshosi y ozain son okanani. 10.- Ifa de indiscrecion. Rezo: abenbola folaya igi legan eiyenla fobake abogbo niwala folaka igi legan igi legan adifafun tolo inswo ogunda teteyi inle igbe awelu otoloyo oyoloyo otolo fese fese moshogun odo awoli ni emike fun meyi ifa odara. Ebbo: bure meyi dun dun, adie merin dun dun, eñi adie meyi, juju lekeke eku, eja, awado, ori, oñi, itana, epo, efun, gbogbo tenuyen, opolopo owo. Patakin: En la tierra eiye inle, vivian dos grandes awoses, que eran adivinos de todas las eiye y estos awoses se llamaban abogbo (el cao), y lekeleke (garza blanca). En esa tierra habia un oba, que tenia un hijo que se llamaba tolo, el cual era jugador y habia gastado todo el dinero que su padre le habia dado, estando empeñado con el dueño de la casa de juegos, y tuvo que reembolsarle su empeño con trabajos en el campo del acreedor, quien le hacia sufrir mucho. Viendo que no podia quitarse aquella deuda fue a verse con los dos grandes awoses que eran sus amigos, para ver que hacer para volver a se libre. Ellos lo miraron y le salio este ifa ogunda meyi y le dijeron: ifa verdaderamente ha dicho que el te hace sufrir mucho, esto no es justo si el te ha dado de comer. Para que la suerte y la riqueza te lleguen, tienes que darle dos eure a tu ifa, con 4 adie y ademas nunca revelar nuestro secreto a nadie, ni a tus ahijados cuando los tengas. Mas tolo no compro las eure, retorno al campo y trabajando la tierra se encontro en un hueco muchas barras de oro. Se libero de acreedor, preparo un banquete e invito a quienes el creia eran sus amigos, donde corrio el oti, ya pasados de copa, tolo empezo hablar de todos sus infortunios pasados y del secreto de sus amigos abogbo y lekeleke. Al oir decir lo del oro, se le tiraron y le robaron todo, quedando de nuevo en la ruina mas completa. Volvio entonces de nuevo a casa de los awoses que eran sus amigos, para ver que podian hacer por el y estos le dijeron: esto que tienes es lo primero por ser desobediente con los consejos que tu padre el oba (obatala oshalufen) te ha dado siempre. Ademas no hiciste los dos ebbo, el primero no le diste las dos chivas a ifa y el segundo revelaste nuestro secreto. Tu sabes que tu mala suerte viene por tu lengua y no por nosotros, iboru, iboya, iboshishe. Entonces tuvo tolo que pedirle perdon a obatala y darle de comer sus dos eure a su ifa con sus cuatro adie y entoces cantaba: " abogbonia ifa legan igi legan.” Nota: aqui se monta un ozain de inshe que debe llevar cao y garza blanca, en este ifa se le pone un abanico a obatala echo de plumas de garza blanca. 11.- El perro y el gato vivian en plena armonia. Patakin: En este camino el perro y el gato vivian juntos como verdaderos hermanos, siempre estaban jugando y el perro siempre estaba en disposicion de estar jugando. Pero el gato por temperamento propio es mas haragan que el perro, siempre le gustaba dormir la siesta, y el perro lo incitaba a que jugara un poco, el gato siempre lo complacia y lo invitaba a cazar y as se ejercitaba el en la caza por ser mas torpe que el gato para la caza, el perro queria que el gato le enseñara la habil idad de poder encaramarse en lo alto de los arboles por muy grandes que fueran y dejarse caer sin pasarle nada, pero cada vez que el perro le decia que le enseñara todas esas artes, el gato lo decia que todavia no era tiemp porque el tenia que ejercitarse un poco mas en la caza. Pero un dia sucedio lo inevitable, el perro se peleo con el gato por un pieza que habian cazado, por cuyo motivo hecho una fiera el perro le cayo encima al gato y este en su defensa le clazvo las uñas, este al verse clavado porlas uñas del gato no le quedo mas remedio que soltarlo, oportunidad que aprovecho este para subirse a un frondoso arbol, refugiandose en sus ramas. El perro lo siguio pero fue imposible cogerlo, al ver su fracaso le pidio al gato mil perdones por su brutalidad y el gato comprendio que eran falsas las promesas del perro, y le dijo: ya tu ves, si te hubiera enseñado el arte de subirte a este arbol me hubieras destrozado, y por eso nunca te enseñe, porque yo sabia que esto algun dia iba a suceder. Nota: este ifa habla del mal agradecimiento, la persona que llega es sumisa mientras se crea debil pero una vez que se ve fuerte le hace la guerra a quien lo enseño. 12.- El nacimiento del okpele. Patakin: En uno de sus numerosos viajes por el mundo oluo popo fue a parar al lago abayu que esta al lado del pueblo aga-oko en abisinia, alli vivia unawo yoruba que habia llegado a aquella tierra con el oba lamurunda, y cuando la guerra con el reino de salomon, este awo se llamaba foka y se establecio en aquella tierra donde se caso. Al llegar oluo popo, como iba enfermo, lleno de llagas, al enterarse que alli vivia un awo yoruba nombrado foka, fue a visitarlo y al reconocer el dialecto, resulto ser que oluo popo era el padrino de foka al que conocia por haberlo consagrado en su niñez. Foka se dio a la tarea de curar a su padrino contagiandose con lepra, cuando foka se estaba muriendo, llamo a oluo popo y le dijo: padrino, yo tengo aqui un secreto que traje de egipto para no tener que estar manoseando a ifa cada rato, es una cadena doblada al medio con 8 piezas de ciertas semillas y se tira sobre la estera, ademas le dijo: cuando yo muera fijate en mi tumba que alli encontraras dias despues el secreto para hacer el okpele. Al dia siguiente murio foka y lo sepultaron al lado del lago abayu y sobre su tumba nacio un extraño arbol que producia unos frutos grandes y alargados los que al secrase se abrian diciendo okpele oga oko afafun foka. Al oir eso oluo popo miro y vio que en el interior de aquellos frutos estaba escrito baba ejiogbe y comprendio que el secreto era que las semillas de aquellos frutos servian para okpele, oluo popo fabrico el okpele recordando las indicaciones de su ahijado foka. Y desde entonces el okpele es el mensajero de ifa. 13.- La maldicion (shepe). Rezo: ogunda ni eye ogunda beleri iya agueda kekun eyeni iye abokue nora oma shepe aboro aboro ekun ekue nitiwe eyeri eye iya kaferefun eboni. Ebbo: lino de rio, del remolino, adie, una ota, un pedazo de cuero que sea aro, tres eyele, tres jio jio, una eñi adie, tierra arada, eku, eja, awado, epo, una eja tutu keke opolopo owo. Patakin: En la tierra iya kokun habia un rio que se llamaba eyibi eyo que es donde nacio o vivia en el centro del rio envuelto en hojas de bejuco en el fondo la madre eyo. Esta vivia su gran secreto que estaba en el ota donde ella se enroscaba para hacer su vida. Siempre que ella quedaba oboñu, nunca lograba su hijo porque le faltaba su sangre echarla, ella la iya sufria porque a veces tenia mucha inflamacion en su vientre y no podia respirar y tenia que abrir la boca para hacerlo. Pero un dia ella vio una sombra grande que pasaba por alli y se asusto y salio detras de esta que era eja-orun "la anguila " que saltaba y brincaba y ella con la desesperacion salto del rio y en eso venia abita y cuando la vio empezo a cantar: " iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede euo tonwa Iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede euo tonwa Iya gbogbo wede eyo iya gbogbo wede eyo. " Ella que oyo el canto se asusto y se engancho y se agacho y abita le dijo: si tu quieres lograr lo que tu quieres tienes que hacer un pacto conmigo y un juramento, ella le dijo que si y le conto lo que le pasaba y abita le dijo que cada vez que tu paras y vayas a tener un hijo este sera mi esclavo y mi gran compañero, ella dijo que estaba conforme. Abita le dijo tres yerbas: verdolaga, apasote y yerba fina y le dijo cometela y ella se la comio, pero abita le dijo bejuco enredado para que te cures y fue para su secreto e hizo lo que abita le dijo, cuando tu llegues me llamas y me Tienes que llamar asi: " abita kokonu korun inkun yewe ni bukuku oko ni ile Esheni moyokun abita. " Ella lo llamo y abita que habia unyen arrojo sangre la echo alli y ella la comio y cayo oboñu y las hijos se envolvieron en aquella sangre y los bejucos y se alimentaban. Ella se quedo dormida y no sabias que habia parido y los hijos envueltos en el bejuco y abita la llamo y este se le presento en forma de ologbo (gato) dun dun que se lo quiso comer, pero se paro y le abrio los ojos y le Enseño los dientes y le dijo: tu no podras vivir mas en tu secreto, todas las cosas las haras en el suelo a la orilla y abita se retiro. Eyo rodaba por el camino y no pudo llegar a su secreto y tarde de noche hizo una cueva y sus omo que se fermentaron con la eye que ella habia botado ya grandes salieron del rio, ella los vio salir de alli y los maldijo, en eso que ella los estaba maldiciendo se aparecio abita y le dijo: Estos seran mis esclavos. Nota: para quitarse el shepe (maldicion) de este oddun que es peligroso hay que buscar yerbas que sean bejucos: zarza parrilla, coralillo estropajo y amansa guapo, se hace un omiero y se le da eyerbale de adie al pie de oya con agua de rio. 14.- Nacimiento de oshalufun. Con el trabajo de los viejos y los muchachos se salvo el pueblo de ife. Patakin: Un año antes de que sucediera este caso, orunmila habia visitado el pueblo de ife y le habia hecho un beneficio al pueblo en contra de la voluntad de los gobernantes. En el pueblo de ife habia tres hombres que se dedicaban a llevar y trae mandados, comprar y vender mercancias en un pueblo cercano, pero para esto tenian que atravesar una montaña que separaba a los dos pueblos. Un dia salieron los tres hombres a hacer su trabajo, en el pueblo vecino en el que estuvieron tres dias. Al regreso no tomaron el mismo camino, entonces los tres se pusieron a discutir porque dos de ellos no querian seguir adelante alegando que no sabian si habia peligro o tendrian dificultades, o si la carga que llevaban se lo impedia, pero a pesar de siempre andar juntos y hacer sus negocios, decidieron separarse y asi lo hicieron, uno de ellos era negro prieto y de mediana estatura, el otro menos prieto y mas alto, el tercero era colorado y de menos estatura que el segundo, pero los tres eran de cuerpo bien formado.
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