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ODDUN OYEKUN MELLI (2-2)
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Rezo: osheiwono osheku omo oloku awo oni ogboni ogungun umbownile orunmila osorde oyiyi ebbo
orindilogua abo kan osheiwomo kobo iyaku eggungun baba alagbanagba okuni oleja ikononiye
tadago ashikuelu oajo oyekun awo kobo osode osheiwono osheunlo eggun adifafun omo olokun
awo kaferefun eggun.
En este oddun nace:
1.- Los animales de pelos o plumas que andan de noche.
Viven mucho con eggun, ozain, oduduwa, shango, olokun, azojuano y
juero.
2.- Las pinturas.
3.- La civilizacion y el pueblo de los hombres.
4.- El embalsamiento de los cadaveres por la naturaleza.
5.- El cuerno del rinoceronte.
6.- La manteca de los animales o sea la empella.
7.- El atare para eggun.
8.- La osteoporosis, los tobillos, la fractura y los riñones.
9.- Los jimaguas.
10.- El dolor de padrejon y el mal de madre.
11.- La escultura.
12.- El sentido del pudor por lo que los seres humanos
comenzaron a taparse sus partes con yerbas, despues con hojas,
pieles, etc hasta la ropa actual.
13.- La atemoleta.
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Descripcion del oddun
Oyekun meyi es el mas viejo de todos los signos, pues nacio antes que ellos, es el superviviente
del desastre de la civilizacion anterior. Se dice en su oriki "oyekun yeku mayeke” que
quiere decir "nosotros somos compuestos de vida y muerte”.
Oyekun meyi es un oddun femenino. Es hija de dos mujeres: oyantaro y omiloshe, pero se
desconoce de que forma ellas la concibieron.
Oyekun meyi fue el que introdujo a iku en este mundo y de el dependen las almas con la muerte y la
resurreccion.
representa a lisaju, el occidente, la noche y la muerte. Es el que se ocupa de los cultos funebres
(itutu) y tiene como ayudante a su hija oyekun bika.
A oyekun meyi se le sincretiza con la araña peluda, cuando esta canta, se dice que revive la
muerte y entonces es cuando oyekun se manifiesta.
Oyekun meyi en la tierra fue mas grande que baba ejiogbe. El hijo de oyekun escapa de la
enfermedad y los accidentes, nunca es vencido por los enemigos.
Oyekun tiene que ver con la agricultura pues aunque en otura meyi se dio a conocer jorokoto,
el nacio de marikoto que es su padre, el cual fue rey en el continente perdido, hoy tierra
de la muerte, que rige oyekun meyi. Este rige la litosfera o porcion inmediata
Debajo de la corteza terrestre.
Oyekun meyi es el padrino de iroso sa, el dueño de los cereales.
En este oddun fue donde los hombres aprendieron a comer pescado. El fue el que trajo el
secreto de oro a la tierra.
Aqui habla la vejez, habla el espiritu de los muertos. Aqui es donde habla el espiritu de los
jimaguas que es uno solo y se encarna en dos cuerpos distintos, el secreto de oduduwa.
Habla el mundo de la madera y la escama del caiman. Se forman en este
oddun las abejas, los pajaros cantores,los platanos, los citricos, el
mango.
En este signo no se puede comer puerco, pues la virtud de oyekun esta en ofrecerle eleda asado a
su guia protector.
Su baño es con agua de rosas, no se puede poner nada muerto a los orishas. Aqui se marca
ebbo con arboles espinosos, especialmente la rosa francesa.
Su color para vestir es el verde palido. Su metal es el plomo.
Su dia propicio ojo oba mito (el sabado); su planeta es bawo (saturno);
su okiki es alagba matiwo.
Se padece de paludismo y filaria sanguinea, tambien del estomago. Se muere de una disputa.
Nace el atare para eggun.
No se puede vestir igual a nadie ni de rojo.
No se pueden tener gatos ni perros, ni aves rapaces ni animales salvajes.
16
En este oddun se le dan seis carneros a eggun, uno cada seis meses
para poder tener el poder de eggun onibara.
El espiritu que trabaja en oyekun meyi es alekosi y vive en el gua.
El elegba de este signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos. Se dice que elegbara
nacio en este signo marca larga vida, pero con la condicion de que nunca deje de hacer ebbo.
Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.aqui los hombres aprendieron a comer peces.
Fue el que trajo el secreto de orun a la tierra.
Aqui los arboles hicieron ebbo para que no los cortaran, lo hicieron con: akuko meyi, adie meyi dun
dun, eku meyi, agada meyi, eko meyi, itu meyi, eskijo meyi, opolopo owo. Señala la direccion de los
movimientos sociales. La realeza, la plenitud.
Aqui nacio la atemoleta.el ebbo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espiritu que alli
vive lo acompañe. El ebbo tambien puede ir enterrado en un joro joro al pie de un palo o arbol
Seco.
Anuncia distanciamiento de los ahijados.
Siempre hay que estar haciendose ebbo para no perder la suerte.
Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.
Nacio el sentido del pudor, por eso los seres humanos comenzaron a cubrise con hierbas sus
partes pudentas,despues con hojas, despues con pieles, hasta llegar a la ropa actual.
La medicina de oyekun meyi es el frasco de oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este ifa,
se pone siete dias al sol y en ayunas se toma en cucharadas.
Se le pone a orunmila un machete tipo alfange de madera. Habla de personas que siempre estan
bien vestidas y son cuidadosas en su apariencia.
Los secretos no se le pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
Oyekun meyi es ifa de tinieblas y de conceptos de poder y de destruccion.
Persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas trocadas
con el fin de enriquecerse rapidamente y no para el bien de la humanidad.
Donde la persona pisa esta podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus
ahijados y mas de una vez los ha engañado y hasta estafado.
Sus familiares no han sido legales con usted. Ud tiene instinto de matar.
No abuse del que este caido. Sobre todo debe respetar a sus padres.
Por este ifa se le levanto o se le levantara la mano a la madre.
He tenido tres conyuges y todas han tratado de destruirlo. Darle una eure a orunmila; para quitarse
todo el araye de su cuerpo bañarse con ewe: quita maldicion y maloja.
La justicia lo persigue o lo perseguira. Si se descuida sufrira una prision por largo tiempo.
Elegba del signo: eshu bode.
Eshu bode:
---------
Este es el guardiero de eggun. Este es el que acompaña a los eguns, para fabricarlo, la masa de la
carga se echa sobre un espejito.
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Carga:
-----
Tierra del cementerio, azogue, las 9 hierbas de ozain de eggun: marpacifico, algarrobo, albahaca,
artemisa, maravisalvadera, rompe camisa, quita maldicion, espanta muerto (aberikunlo), 3 igui
fuertes: rompe huesos, ramon y bobo, aiz de ceiba: de moruro, de pino, 9 iwereyeye, 9 atare, 9
semillas de maravi llas, inle de las 4 esquinas del ile, iye de eleri y canillas de eggun mokekere, un
inkin ofo, leri de akuko: de eyele de eggun. Esto se envuelve en asho dun dun y fun fun y se recubre
con cemento. Lleva tres cuchillas con una juju de alakaso cada una de ellas, los ojos y la boca son
caracoles virados el reves su ikoko lleva la siguiente atena de eggun pintada en el fondo y por su
parte interior:
0 0 ! 0 0
i i ! 0 0
0 i ! 0 0
0 i ! 0 0
------------------------------------
0 0 ! I i
i i ! I 0
0 0 ! I i
i i ! I i
Ewe del signo:
-------------
Mar pacifico, jobo, algarrobo, limo, cortadera, sangre de dragon,
pendejera y guirito.
Obras y trabajos de oyekun meyi.
Ebbo para que los enemigos no lo derroten:
Un pedazo de nudo de arbol, una soga con nudo, plato de barro, un
gallo y una gallina. El nudo del arbol y la soga se colocan en el plato,
en el cual el awo ha echado agua y plumas de los animales, despues
se despoja a la persona, la persona se lleva el plato para la casa y
con el agua hace ablusiones; el awo guarda los animales y el owo.
Ebbo para conservar el poder y la vida:
Un pescado, un pollo jabado, una jicara, epo. El pescado se mete en la
jicara con el pollo (descuartizado vivo), por pedazo se echa en la
jicara. Todo se deja en el monte pues el ebbo se hace lejos de la casa.
Ebbo para alargar la vida:
------------------------
Seis etu, seis mandarrias, owo la mefa. Despues del ebbo, las mandarrias
van encima de ifa
Ebbo para cerrar la fosa de iku:
Una canasta, una bola de arcilla, un chivo. Este ebbo se hace en la
casa del awo; la bola de arcilla se mete en la canasta, colocada
delante de ifa, el chivo se degolla encima de la canasta, echando
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la sangre dentro de esta. Enseguida se saca esta fuera de la casa, se
mete en un hueco y se tapa.
Ebbo para alejar la muerte:
Una cazuela llena de negro de humo, un metro de tela blanca, uno de tela negra, una mediana
pintada de negro, una cazuela llena de cascarilla, un paño de tela desaco, una gallina negra, una
blanca, un koide.
El awo pinta dentro de la tinaja el signo oyukun meyi y asi con todos los ingredientes del ebbo de rigor en
el tablero; despues coge la tinaja negra y la mete dentro de la cazuelita de humo y la envuelve con la
tela negra; la cazuelita con efun se coloca sobre el paño de saco y la envuelve en la tela blanca,
esto se llama seevi, y las plumas rojas de loro lo remata todo.
La adie dun dun se mata sobre el bulto negro y la fun fun sobre el blanco.
En un sendero en el campo se abre un hueco, se entierra la tinaja negra, se rellena de maiz y se
deposita sobre esto el simbolo blanco. Al lado de esto se pone el tablero y se le echa iyefa, se
parte al medio, y en el lado derecho se pone ejiogbe y en el izquierdo oyekun.
Se reza en ambos signos, el iyefa de ejiogbe se echa primero y el de oyekun despues. Este
ebbo sirve para ejiogbe, pero entonces se hace al reves.
Esto permite enviar a iku al cielo, representada poroyekun meyi y mandar a su sustituto que es
ejiogbe a la tierra.
Secreto del eya tuto a shango:
-----------------------------
Se pone a shango en el suelo y dentro de la batea se pone oyekun meyi y se reza:
"baba agba lode olofin adupue baba shango yere fobae olofin ni shango akagamasi oluo aggayu
ñaña araña olufina akanki oke oba ori oba ni shango unyen mafun eya nire ni shango eya
moyire eya oba ekun ni shango obadi lodo shango.”
Ebbo: dos eya tuto, pintura de cascarilla, leri de eya oro, una gotica de osu, un poquito de iye de
moruro, oti y un gallo.
Ceremonia:
Dentro de la batea se pone oyekun meyi y en el suelo tambien y se cubre
con arena que tambien se le da eyerbale, se tapa a shango con 16 hojas de
siempre viva; despues se comienza por darle un gallo a shango y los dos
eya tuto. Se le echa epo y oñi en las escamas de los eya tuto y por
ultimo en las plumas; rezando ogbe roso. Despues se le ponen 16 adimu
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de ishu, awado, eku, eya, oshinshin, eleguede, aira, amala, adun,
olele y ekru.
El ishu para estos adimu debe estar hecho de distintas formas. Cuando
se trata de shango, las leri de los eya tuto no se separan del cuerpo,
estos junto con el gallo y sus iñales se ponen dentro de shango, pero el
cuerpo del gallo sobre oyekun meyi que esta cubierto con la arena.a
los tres dias se recoge todo, tambien la arena y se hace el ebbo el cual
va al rio menos el gallo que va enterrado al pie de una caña brava.nota:
esta cerem0nia para shango tiene ita y siempre hay que darle eya tuto
meyi.
Suyere: yaya nire shango, ogba, lodeo, eya nire ni shango.
Rezos y suyeres
Rezo:
----
Baba oyekun meyi ariku madawa eyo oggun sigun mole pororeyarun oñi
po un babalawo adifafun ogbe oluwo agogo, abo lebo.
Rezo:
Baba oyekun meyi baba olofin oyu inle egba niyerun egba akue lele shango oko omo abba aye
owo orindilugun bewa oyeku ifa shango atefa oddun ifa okue dara orunmila ni lare ifa
odara baba mokio shango morara obba okuelele oyeku meyi boyomiwo awo kuelele baba
olofin orunmila ayoye orun omi bargabani legun.
Rezo:
----
Oyekun meyi baba oyedi adifafun bareoko oyo oyimi fun okana refu okuda.
Rezo:
Adifafun shango oyiyi opon eya tutu ekuado eya tutu eyigumekun aruye otenure aye aiye conye
aiku ofo arun iku opa ni egungun koponi shango koponi olofin eya batuto umbo waiye
sekun odara lodafun shango eya omolorun kaferefun oleye kaferefun olofin.
Rezo:
----
Ayaya omonifun afon bale belele iroki adifafun awoyeni omoluni orun oshun awoni orubo natori omo
ogboni ofoji omi osi ogbo eri atukeshu otun kakara ebbo yafun awon oñi ifa inle oshun obayewo
bewa obalu aye omolu orunmila orun lala oshun kaferefun obalu aye kaferefun orunmila.
Rezo:
Iwo oye emioye oye sheshenla boloke awoshe boyumo nimo adifafun eya
tinshomo wo lade odo awoni eya orubo awoni pipo nire omode shugbo
boruko korubo areye koru oni bawo lawo ota ashele oniran arawo omo
oun lale odo opawo leke opa eshu lole oworun ñaña bi eniti oniku
okoti oshebo tomo araye dide awo nawo oko ada ati ogbun awo se odu
awo sibere sigbono igba to mitaleñ eya ati awo omo ore ni awo omo
arbamu awo agba sifi agbaleri iña ashe eshu ni koyebi awo omo eya ole
elaye ashugbo titi doni oloni awo omo araye iko awo omo eyani.
Dice ifa OYEKUN MEYI :
--------
Que donde usted vive hay dos personas, que le duelen la cabeza (barriga). Uno ha soñado con un
santo, tiene una ropa que tendra que hacer rogacion con ella, para quitarse la muerte de
encima. Dele gracias a shango. A usted le regalaron una manta de flecos. Ustedes son tres
hermanos y un amigo; no se ponga ropa de listas,
Ese amigo se viste igual igual que usted, no se sigan vistiendo iguales, porque la muerte esta
detras de sus amigo y lo puede confundir. Tenga cuidado con un niño que hay en su ile, no
vayan a tener contratiempos.
Oigan los consejos que le dan, porque usted tiene veces que no hace caso. Usted tiene un
disgusto y que para que no pierda su validez, ud. Siempre esta debiendo la ile y en esa ile en
que ud. Vive caen goteras, mudese. Alla hay una persona que tiene santos y al lado de su ile
hay una persona que esta enferma, que si no hace rogacion se puede morir. En el disgusto que
usted tuvo quiso que le dieran una satisfacion. Usted tiene que hacer rogacion con la manta
que le regalaron o el vestido, para hacer que la muerte se aleje, porque shango no quiere que
usted se muera.
Refranes:
--------
1.- El ojo no puede ver a traves de un pañuelo negro cuando la noche es negra.
2.- La vida no se altera al igual que iya alaguema no se vestira jamas de un solo color.
3.- Un caiman enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikines y comerselo.
4.- Oyekun es bueno pero no abuses.
5.- El humo es la gloria del fuego, el relampago la gloria de la
lluvia y un gran paño la gloria de eggun.
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6.- Los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque ellas rompen
los juramentos.
7.- El sol calienta la cara del que recoge miel.
8.- El sol calienta el fondillo del labrador,pero no puede calentar la
cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende a su clientela,
lo que demuestra que la vida del adivino por mala que sea es mejor que
la del recolector de miel y que la del labrador.
Relacion de historias o patakines de oyekun meyi
1.- El vendedor de herramientas.
Patakin:
En este camino habia un hombre el cual era hijo de shango y se dedicaba a fabricar piezas de
santo. Este hijo de shango era muy divertido y siempre estaba de fiesta en fiesta, por cuya
razon era muy informal con los que le mandaban a realizar los trabajos. Los santos eran olokun,
dada y abanari. La gente le entregaban el dinero adelantado porque le tenian confianza, ya que el
era un verdadero maestro haciendo herramientas. El vivia confiado y los trabajos se le iban
acumulando y cuando se ponia a trabajar para dar cumplimiento a lo que tenia atrasado le cogia la
noche trabajando y sin haber terminado recogia y se iba para las fiestas regresando a su casa al
amanecer, donde se acostaba a dormir.
Un dia se fue corriendo la voz por el pueblo, hasta que llego a sus oidos las quejas sobre su
informalidad, entonces decidio traer a un aprendiz para que lo ayudara.la gente se seguia quejando.
Un dia llego una persona a coger abanari la cual tenia fecha fijada, pero las herramientas no
estaban terminadas, el aprendiz recibia los recados, pero al mismo tiempo recibia regaños de cada
cliente donde el aprendiz no podia despertar al hijo de shango.
Llego el dia en que el aprendiz se canso de la lucha con la gente por culpa de su amo, y le dijo a
este que no estaba dispuesto a soportar mas los regaños, entonces el maestro lo despidio.
El aprendiz se fue y puso un negocio de herramientas sin ser operario. El negocio le fue bien;
mientras que al hijo de shango le empezo a ir mal ya que la gente inconformes no le
mandaban a hacer los trabajos. Este enfermo y fue a ver a orunmila, ya que el pensaba que lo que
le estaba pasando era porque el aprendiz le estaba haciendo brujeria. Orunmila lo examino y le dijo
que todo lo que le estaba pasando era debido a la mala propaganda que le habian hecho, unido
a las malas lenguas y los malos ojos sobre el, que hiciera ebbo para que se pudiera sentir
bien de salud, pero no para prosperar en el negocio de herramientas de santo.
2.- El porque oyekun se ocupa de la noche.
-------------------------------------
Patakin:
En este camino cuando oragun creo el mundo, entre tinieblas llamo a oyekun y le dijo: "yo te voy a
dar una claridad, tu abriras las puertas de la luz y las dejaras abiertas para que la luz llegue a
todas las criaturas del mundo”. Le recomendo a oyekun no tomar nunca bebidas y lo hizo
guardian de la luz y la claridad del dia.
El andaba en sus ocupaciones con su hermano ejiogbe, un dia organizaron un festin para celebrar
que olofin iba a darle el poder absoluto a oyekun.
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Oyekun invito a todos a beber, incluso tomo hasta emborracharse, se puso su bonete hasta las
orejas y se quedo dormido. Ejiogbe aprovecho para ir donde olofin y valiendose de que
este no veia bien, se hizo dueño del poder absoluto, quedando oyekun por su dejadez y olvido de
las advertencias reducido a ser un sirviente de ejiogbe.
Un dia ejiogbe le dice a olofin: "oyekun es mi hermano, por causa de
la falta cometida lo han reducido a sirviente, podrias tu darle una
ocupacion?”. Olofin le dijo: ya que tu eres el guardian del dia el
sera el de la noche, por eso desde ese dia oyekun comanda la noche.
3.- Donde nace darle de comer a eggun y a iku.
Ebbo: un chivo, una jicara, amala y epo.
Patakin:
Mercado a su pequeña hija aleuba con la mision de comprarle un pescado. Al llegar, en todo
el mercado habia un solo pescado y delante de la vendedora se encontraba una mujer vieja, que era
la madre de kukete (la muerte), que su hija habia enviado igualmente al mercado para que le
comprara un pescado.
Aleuba arranco de las manos de la vieja el pescado que ella habia comprado y en forma revoltosa
escapo con el y fue a ver a su padre y le conto lo que habia hecho para satisfacer a su madre.
Malcriada: dijo ifa, hoy tu has roto mi casa, porque tu has disputado con la madre de la muerte.
Entonces orunmila hizo osode y salio oyekun meyi, marcando el ebbo indicado, entonces el
degollo el chivo echando la sangre en la jicara y echo algunos pelos arrancados al animal. El
chivo se cocina y la pasta de amala y epo se prepara. Mezclo la pasta y un poco de la carne
cocinada con la sangre, y enseguida coloco la jicara delante de su portal.
Kukete llego para vengar, atando a orunmila, el insulto hecho a su madre, pero el aspecto del
contenido de la jicara le gusto y comio avidamente hartandose y ya llena se alejo olvidandose
de su venganza.
4.- Nacio efe el manati.
Patakin:
En este camino en el rio vivia un gran animal el cual tenia medio cuerpo de hombre y medio
cuerpo de pez, el cual recibia el nombre de efe.
Cuando las gentes se enteraron de esto aterrorizados fueron a mirarse con orunmila y les salio
el oddun oyekun meyi, donde orunmila les dijo que ifa decia que para capturar ese fantasma
habia que esperar a que el subiera del fondo del mar a la superficie a comer hierba, ademas
que entonces a sus ofa (arpones) habia que atarles un ozain o magia para poderlo capturar.
Que su carne se comiera pero sus huesos solo se utilizaran como objeto de adoracion de
olokun; que este era un hombre que habia nacido en enjille pero que habia sido rey de leon,
donde vivian sus hijos que era dueño de akare y sonugagga y que era el mismo olokun, pues
era dueño de los gueleddi que los mandigas lo llamaban ma y los haussu adjon.asi lo hicieron
los aguado y prepararon el ade de olokun.
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5.- Nacieron las honras funebres.
Rezo: osheiwono osheku omo oloku awo oni ogboni ogungun umbownile runmila sorde
oyiyi ebbo orindilogua abo ekan osheiwomo kobo iyaku eggun gun baba alagbanagba
okuni oleja ikononiye tadago ashikuelu oajo olokun awo kobo osode osheiwono osheunlo
eggun adifafun omo olokun awo kaferefun eggun.
Ebbo: 16 abo, eku igni (madera de arbol seco), careta asho fun fun, tela de araña, un
machete, gbogbo tenuyen.
Suyere: baba iku osheuwomo oshe unlo egungun.
Patakin:
En este camino osheiwomo era hijo de un gran babal0awo difunto, el cual fue jefe de los ogboni.
Este hijo decide que cuando se cumpliera el aniversario de la muerte de su padre hacerle las
ceremonias funebres que debian ofrecersele a los eguns difuntos. Para eso el fue a mirarse
con el gran orunmila, quien le vio este ifa.
En la conversacion le dijo: "tu piensas hacerle las honras funebres al espiritu de tu padre, pero
como el era anego ogboni tu tienes que sacrificarle 16 abo, comenzando 16 dias antes del
aniversario de su muerte, dandole al espiritu uno por cada dia”. Osheiwomo dijo: "que voy yo a
hacer eso, el owo que mi padre me dejo es para mi, no para gastarlo en eso, que se cree
orunmila”. Y no hizo el ebbo.
El dia indicado del aniversario llego, comenzo con la danza de las caretas de los eguns. El babare
de osheiwomo monto en un egungun y bailo al son del tambor y lo lucia sobre el tablero sostenido
por dos postes de madera de marañon, uno de ellos estaba cubierto por una extraña rama de
mariwo.
El babare de osheiwomo en cabeza del egungun al bajar de la tarima y pasar cerca de la columna
que tenia la rama de ariwo se le enredo en ella el paño con que cubria su cabeza.
A pesar de sus esfuerzos el no podia librarse se mantenia sujeto, saltaba, brincaba y hacia toda
suerte de esfuerzos y no podia soltarse y cayeron sobre el muchas telarañas.
Osheiwomo al ver eso coge un machete y corta la rama que lo apresaba y lentamente las
telarañas caen sobre el kguagua que encarnaba a su babare; entonces osheiwomo se levanta y
regresa a tocar su ile pero el egungun de babare lo toma por el brazo y le dice: "hijo mio, tu has visto
la muerte, esa rama que tu cortaste era solo una
Metamorfosis que realizo ashikuelu para vengar a ifa por tu falta de respeto y yo antes de verte
humillado prefiero que que vengas conmigo al reino de los egungun”, donde obba era iku alashe ona
y el adivi no era baba oyekun meyi.
El babare egungun cantaba asi cuando se lo llevaban:
"baba iku osheiwomo oshe unlo egungun”
"te tienes que ir con el”.
Nota: aqui es donde oyekun meyi es el babalawo de la tierra de
los egungun.
6.- Nacio la escritura en el mundo.
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Rezo: baba oyekun meyi baba olofin oyu inle egba niyerun egba
akue lele shango oko omo abba aye owo orindilugun bewa oyeku ifa shango
atefa oddun ifa okue dara orunmila ni lare ifa odara baba
Okio shango morara obba okuelele oyekun meyi boyomiwo awo kuelele
baba olofin orunmila ayoye orun omi bargabani legun.
Ebbo: (este se hace siempre en un ifa). Opolopo epo, opolopo efun, opolopo osun, adie okan,
eyele okan, eku, eya, awado, asho fun fun, asho pupua, oti, mariwo, opolopo owo, ota elebo.
Nota: antes de comenzar el ebbo a la jicara se le escribe dentro el signo oyekun, esto se
hace con efun, osun y sangre de todos los animales se le da eyerbale al ebbo llamando a
shango, y olofin. No se pregunta el destino siempre va a una palma.
Patakin:
A olofin le habian contado que en la tierra de agba niyerun habia un awo que se llamaba ogba
akuelele quien era hijo de shango. Un dia olofin llego a esa tierra y al llegar se encontro todo lo
contrario de lo que le habian dicho pues las gentes de aquel lugar solo se entendian por señas,
hablaban muy mal y escribian en la tierra, pero aquella scritura no le servia para enterderse ni
comunicarse porque cuando soplaba el viento se llevaba la escritura.
Olofin que andaba buscando un gran secreto quedo muy isgustado por lo que habia visto en la
tierra de abba niyerun y se fue de alli, por el camino iba cantando:
"baba bayekun lorun atefa omo yare afiteku yayeni
Olofin ofiteku”.
Olofin llego a la tierra agba aye y se encontro con que las personas
que alli vivian eran eguns, estos tenian la costumbre de hacer sus
escrituras en las piedras, pero venian las aguas y las borraban.
Olofin siguio disgustado y se fue para su casa siempre con el
pensamiento que algun dia encontraria la forma de que existiera la
gran escritura que permitiese hacer consagraciones y que los humanos
aprendieran a escribir en el mundo para que existieran los testamentos.
Un dia olofin a las doce del dia cogio una eyele se limpio y obori, despues se acosto a dormir
pero muy triste y preocupado porque en aquel mundo no existian las escrituras ni los testamentos
y no habia confirmacion de ada. Olofin se puso a soñar que el tenia que ir a la
Tierra bowa oyekun donde el quizas pudiera encontrar lo que estaba buscando para poder hacer
los fundamentos de ifa y de todo.al siguiente dia olofin salio caminando para una tierra pero
desconfiado con lo que estaba pasando llevaba el awo medilogun para que lo acompañara, por
el camino iban tocando campanillas y olofin iba rezando el siguiente suyere:
"awo dire awo awo laye niye
awi dire awo laye niye baba orun”.
Shango que estaba en la tierra bowa oyekun escucho a olofin y enseguida empezo a tocar
ashere y preparo una jicara con efun y otra con osun; cuando olofin llego shango le dio
moforibale y le pregunto: "mi padre, digame lo que usted quiere?”, Olofin le contesto: lo
Que yo quiero no lo he podido encontrar ni en el camino ni en el mundo;
shango le dijo: quedese a dormir aqui esta noche que mañana ud. Lo
tendra todo. Cuando olofin venia por el camino antes de llegar a la tierra bowa oyekun, le
ordeno a awo medilogun que venia con el que se escondiera entre las palmas que por alli habia
para que shango no supiera que el venia
Acompañandolo.
Olofin accediendo a la solicitud de shango se quedo a dormir esa noche alli. Por la madrugada
shango se levanto y de una palma tumbada que el tenia saco un pedazo de tabla y la escondio
en la casa. Cuando olofin desperto a las 4:00 a.m., Shango se le presento y se inco ante el y
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le dijo: aqui tiene ud. Una de las cosas que necesita para el fundamento y en esta otra mano
traigo lo demas que ud. Necesita pero antes voy a consagrar a akuelele y juntos olofin y
shango se consagraron.
Todo lo que shango estaba haciendo tenia a olofin muy preocupado y tambien muy emocionado.
Esto baba olofin, dijo shango, servira para las grandes consagraciones de un atefa y sin esto ud.
No podra estar. Esto es un gran secreto el cual lo tendra usted escondido; olofin escuchaba
todo lo que shango le decia pero a pesar de ello no estaba contento. Entonces shango empezo a
llamar:
"baba ordara ifa lañire ifa ordara awo lonire shango
Bi olofin ifa ordara ordun ordara”.
Shango se inco de rodillas diciendo de olofin sosteniendo en la mano un palito de mariwo y
le dijo a olofin: usted comprobara ahora el porque ud. Va a tener todo lo que necesita y esto
que voy a escribir aqui tendra el significado de ud. Mismo. Shango acto seguido hizo 16
cruces a lo largo y añadio: ahora le voy hacer la sagrada escritura y comenzo a atefar y cada
vez que sacaba un oddun lo pintaba dentro una de una de las cruces que habia hecho con
anterioridad y a medida que iba llamando a cada oddun iba saliendo un oddun de cada palma y
shango le ponia el nombre hasta asi salir los 16 primeros.
Asi fue como se comenzo a escribir en el mundo con firmeza y seguridad para lo bueno y lo
mano. Olofin le echo la bendicion a shango y le dijo tu siempre tendras que estar conmigo y
shango entonces le añadio: quiero que ud. Para confirmaciones me conceda una cosa y es lo
Siguiente, en la parte de abajo de la atena escribia a la derecha oshe tura en la izquierda al
final de escribir okana se pintara el lado zurdo y comenzo a pintar los palitos con osun, asi
como en el centro de los ceritos. Entonces olofin le pregunto que queria decir
Aquello, y este le dijo para nosotros sera un secreto pero para lo humanos en general significa
que la primera tinta fue pupa; olofin le contesto esta bien, entonces shango ligo el ofun con el osun
y cuando le dio eyerbale se fue poniendo negra. Aqui nacio la tinta negra. Olofin añadio: esta tinta
sera mas correcta para los seres humanos, la otra sera para nosotros.
Nota: todo el awo que tenga este signo es una persona que habla muy rapido y a menudo se le
enreda la palabra.
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1 eduardo  
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Amigos le escribo de venezuela saludos me gustaria q me aconsejararan sobre okanasa mi correo es carlos_lostresk@hotmail.com

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